Autoevaluación

La herramienta de autoanálisis o autoevaluación del modelo de excelencia se compone de diferentes dimensiones. Cada dimensión hace referencia a un aspecto básico del fomento de la participación activa de los pacientes por las organizaciones sanitarias: su ARTICULACIÓN, RECURSOS, OBJETIVOS Y MECANISMOS.

Las dimensiones agrupan una serie de estándares y mecanismos de verificación relacionados entre sí. A la hora de realizar la autoevaluación debe tener en cuenta que:

Estándar

Es un patrón o referencia que comparte especificaciones sobre criterios que debe cumplir una tarea o función determinada.

Mecanismo de verificación

Garantiza el cumplimiento del estándar para su adecuada implementación, definiendo la manera de concretarse o medirse.

Recomendamos consultar el informe completo del modelo de excelencia en el apartado del menú “ParticipACCIÓN” para obtener una descripción detallada de la herramienta de autoevaluación sobre sus características, escala de puntuación, etc.   

Antes de empezar la autoevaluación

La herramienta se compone de 26 estándares relacionados con el fomento de la participación de los pacientes, donde cada estándar tiene un valor de importancia.

El cumplimiento de todos los estándares de la autoevaluación genera un total de 100 puntos. Según los estándares cumplidos se conseguirá un porcentaje superado en cada dimensión, representado con los siguientes colores:

Nivel de cumplimiento
del 0 al 25%

Nivel de cumplimiento
del 26 al 70%

Nivel de cumplimiento
del 71 al 100%

Para completar la autoevaluación deberá ir seleccionando, en la casilla “check”, los estándares que cumple su organización en las diferentes dimensiones del modelo de excelencia. El tiempo empleado para completarlo es de 15-20 minutos aproximadamente, sin límite establecido. Al finalizar el cuestionario, conocerá los resultados por dimensión y la valoración global.