Los pacientes y la Enfermería unen fuerzas con un convenio de colaboración

19 Abril

• Acuerdo entre Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería
  • Este convenio firmado por el presidente de la Plataforma, Tomás Castillo, y el presidente del Consejo, Máximo González Jurado, supone el punto de partida de un trabajo conjunto para fijar los nuevos lazos de colaboración entre Enfermería y pacientes

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, y el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, han firmado esta tarde un acuerdo para fijar los nuevos lazos de colaboración entre profesionales de la Enfermería y los pacientes.

El presente convenio tiene por objeto fijar las bases de la futura colaboración entre las partes que se concretarán en acciones específicas y que versarán, principalmente, sobre los siguientes puntos:

• Promocionar la formación a pacientes en temáticas que tengan que ver con su salud.
  • Impulsar actividades que favorezcan el empoderamiento del paciente y el refuerzo del movimiento asociativo.

De este modo, pacientes y profesionales de Enfermería inician una andadura que se desarrollará en acuerdos concretos a lo largo de los próximos años. No en vano, el Barómetro EsCrónicos 2015 y 2016 ha destacado el papel de la Enfermería en la atención a los pacientes crónicos o con síntomas cronificados. De hecho, la edición de 2016 señalaba a la Enfermería como la cuarta fuente de información de estos pacientes sobre su enfermedad.

Esta colaboración y el hecho de que los pacientes participen en la toma de decisiones “redundará en la racionalización de los recursos y que haya una orientación clara del sistema hacia los pacientes”, ha afirmado el presidente de la Plataforma. “Los pacientes necesitamos ir de la mano de la Enfermería en este viaje, necesitamos su asesoramiento y, sobre todo, su acompañamiento”, ha subrayado.

La Plataforma aglutina a 26 organizaciones de pacientes, lo que la convierte en el primer interlocutor de los pacientes. “Representamos a pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, pero con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna”, ha indicado Castillo.