Investigación

La salud del mañana depende de nuestro compromiso actual con la investigación

Sin investigación no es posible desarrollar nuevos tratamientos que permitan controlar o erradicar algunas enfermedades. Sin embargo, los pacientes siempre habían sido sujetos pasivos ante esta labor investigadora. Afortunadamente esto está cambiando. La participación de los pacientes en la investigación clínica y básica es fundamental, más allá de lo que significa participar en un ensayo clínico.

En muchas enfermedades los tratamientos son poco efectivos o a veces inexistentes. En casos así, la investigación es fundamental para que algún día los pacientes de dichas enfermedades puedan conseguir un mejor diagnóstico y tratamiento.

¿Te interesaría participar en un ensayo clínico?

Tu participación en un ensayo clínico puede ser de ayuda.
Los ensayos clínicos son estudios de investigación que prueban una nueva terapia en un grupo de personas afectadas por una enfermedad determinada.

Pacientes investigación
Pacientes investigación

¿POR QUÉ PARTICIPAR?

Porque estaremos contribuyendo a identificar nuevos tratamientos que puedan mejorar la calidad de vida de todas las personas que sufren nuestra patología.

Pacientes investigación

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR?

Si te interesa participar en ensayos clínicos con medicamentos que se están desarrollando, habla con tu médico. Él puede informarte e indicarte si cumples con el perfil para participar.

También puedes consultar los ensayos clínicos en el Registro Español de Estudios Clínicos.

Pacientes investigación

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

Los ensayos clínicos analizan, por un lado, la eficacia de un medicamento o terapia, es decir, que tenga efectos positivos en la enfermedad y sus síntomas. Y por otro, estudian su seguridad, comprobando si tiene efectos secundarios. Para que las autoridades sanitarias aprueben un fármaco nuevo es obligatorio e imprescindible que se cumplan estos dos requisitos.

¿Quieres saber qué estudios clínicos se están llevando a cabo sobre tu enfermedad?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pone a nuestra disposición el Registro Español de Estudios Clínicos, una herramienta que te permitirá conocer que estudios están en marcha sobre la enfermedad que nos interesa.

¿A qué esperas? Consúltalo ahora

¿Necesitas más información?

Consulta cualquier duda con tu médico y recuerda que puedes formarte en temas de investigación y participación en ensayos clínicos a través de la Academia Europea de Pacientes (EUPATI).

logo-eupati.png