¿Quiénes somos?

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se constituyó en octubre de 2014 en Madrid. Es una organización sin ánimo de lucro que más representativo de pacientes en España: reúne a 1.300 organizaciones locales o regionales con 560.000 asociados, a través de 27 organizaciones pertenecientes a este movimiento unitario. Para pertenecer a la Plataforma, cada una de las organizaciones miembro ha debido acreditar su presencia en, al menos, seis comunidades autónomas para garantizar su representatividad en el sector pacientes.

Valor de la unidad

La POP aglutina a las principales entidades que representan a los pacientes, personas con enfermedades crónicas o síntomas cronificados en España. La POP ha logrado la unión a las organizaciones representativas de pacientes en España en una estructura única con un funcionamiento eficaz, eficiente y efectivorespetando la identidad y actuaciones propias de cada organización.

Paciente protagonista del sistema

La POPpretende dar respuesta al reto de actualizar la gobernanza del movimiento ciudadano y social de este colectivo, para que sean los propios pacientes y las asociaciones que los agrupan quienes ejerzan una representatividad más firme y eficaz, una representación con mayor legitimidad en base a un fortalecimiento de la participación, la democracia y la transparencia.

Marco jurídico de protección con reconocimiento de persona con enfermedad

Nuestra actuación se dirige a conseguir que nuestros sistemas de salud y sociales ofrezcan una atención adecuada, integral y personalizada, a través de una intensa participación del conjunto de actores comprometidos con este proyecto.

Misión

Promover la participación de los pacientes y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas.

Visión

Lograr que la voz y la implicación de los pacientes sean la fuerza para conseguir que nuestros sistemas de salud y sociales nos ofrezcan una atención integral y personalizada en condiciones de acceso universal, equidad, transparencia y sostenibilidad. *Estos conceptos se pueden explicar tal y como quedan recogidos en los Estatutos y como ahora están en la página, pero en mi opinión es demasiado texto para una web.

Valores

Creemos en las PERSONAS, defendemos su dignidad y sus derechos, promovemos su autonomía y libre elección.

Creemos en la importancia de la PARTICIPACIÓN de los pacientes en los órganos de decisión del Sistema Nacional de Salud y en las organizaciones. Así mismo, facilitamos la participación en nuestra estructura.

Creemos en la DEMOCRACIA para la toma de decisiones. Nuestra actuación y gestión se rige por el principio de TRANSPARENCIA con continua rendición de cuentas.Aplicamos los códigos de buenas prácticas y buen gobierno de acuerdo con el marco legal y ético exigible.

Líneas estratégicas de acción

Conocimiento e información para la acción Crear condiciones que permitan conocer la situación de los pacientes y sus necesidades a efectos de poder definir las actuaciones necesarias para la mejora de los servicios que se les destinan y disponer de información que permita a los pacientes hacer efectivos sus derechos y gestionar su asistencia.

Fomento del empoderamiento de los pacientes Diseñar actuaciones que permitan que los pacientes gestionen y, en su caso, controlen, su propia salud, mediante acciones que les permitan disponer de los conocimientos y de las capacidades necesarias para convertirlos en pacientes activos corresponsables de su salud y participes, en el ejercicio de la autonomía adquirida, en las decisiones compartidas respecto a su asistencia.

Cooperación, colaboración y alianzas Aprovechar las posibilidades de colaboración (y en su caso de establecer alianzas), con otras organizaciones (administraciones públicas, empresas, entidades sociales, sociedades científicas, otras organizaciones de pacientes y cuidadores, etc.), nacionales e internacionales, buscando una mayor efectividad en el cumplimiento de nuestra misión y en el desarrollo de nuestras estrategias, en beneficio de los pacientes.

Desarrollo de la POP como organización Desarrollo organizacional de la POP, diseñando y poniendo en marcha, en los marcos temporales que se determinen, los órganos y los procesos necesarios para un funcionamiento eficaz, efectivo y eficiente de la misma, con la vista puesta en el cumplimiento de su misión, la consecución de su visión, de acuerdo con sus valores. Todo ello con pleno respeto a la identidad y actuaciones propias de cada una de las Organizaciones a las que aglutina.

Documentos para descarga: