20 Enero

Reunión entre Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el IMSERSO.

La POP y el IMSERSO estudiarán los pasos para elaborar una ley de protección de la cronicidad.

• Éste ha sido uno de los puntos clave de la reunión mantenida por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el IMSERSO.
  • La reunión ha tenido lugar hoy y a ella han asistido Tomás Castillo y María Gálvez, presidente y directora de la POP respectivamente, y Carmen Balfagón, directora general del IMSERSO.

El estudio de los pasos necesarios para elaborar una ley de protección de la cronicidad ha sido el eje de la reunión mantenida hoy por el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, María Gálvez, directora de la POP y la directora general del IMSERSO, Carmen Balfagón.

La ley de protección de la cronicidad es una de las peticiones de pacientes al nuevo Gobierno y así se lo ha expuesto hoy Castillo a la directora general del IMSERSO.

Balfagón ha mostrado una gran sensibilidad y ha explicado que el empezar a trabajar sobre esta ley "va a poner sobre la mesa los problemas de las personas con cronicidad" y sus posibles soluciones.

El presidente de la POP, por su parte, ha expresado las ventajas y el ahorro que tendría una Ley de cronicidad para el Sistema. Además, ha añadido que "es preciso proteger el derecho al trabajo, evitando que las bajas laborales pongan en peligro el puesto de trabajo, creando la figura de incapacidad laboral por cronicidad, que no compute y permita a la empresa una sustitución automática y sin coste. Y hay que evitar el empobrecimiento vinculado a la cronicidad, además de proteger a familias que han dejado de trabajar por tener un hijo con enfermedad crónica".

Además, entre las peticiones de los pacientes para esta nueva legislatura destacan su participación activa en el SNS, el acceso a los medicamentos de última generación y el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio.

La Plataforma aglutina a 26 organizaciones de pacientes, lo que la convierte en el primer interlocutor de los pacientes. "Representamos a pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, pero con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna", ha indicado Castillo.