Se necesitan políticas que den respuesta al reto de la cronicidad y la salud de la mujer

04 Abril

Jornadas y Congresos

Desayuno POP: Enfoque de género en el ámbito de la cronicidad

Se necesitan políticas que den respuesta al reto de la cronicidad y la salud de la mujer. Esta ha sido una de las conclusiones de la vigésima edición de los ‘Desayunos POP’, una jornada organizada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y que ha tenido lugar en el Auditorio de la Torre ILUNION bajo el título ‘Enfoque de género en el ámbito de la cronicidad’.

La presidenta de la POP, Carina Escobar, subrayó la necesidad de mejorar la educación sanitaria de los pacientes, especialmente de las mujeres: “es necesario educar en salud desde la escuela y formar a los profesionales en perspectiva de género, mejorando el conocimiento de las mujeres en el acceso de sus derechos”. Además, también destacó la importancia de “generar redes de ayuda y apoyo en la comunidad, poniendo el foco en lo local con el fin de cuidar a las cuidadoras y mejorar sus resultados en salud”.

El encuentro fue moderado por el director de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa y contó con la participación de la vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Madrid, Norma Doria; la presidenta saliente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Rosa Urbano; la coordinadora del Máster en Estudios de Género de la Universidad Complutense de Madrid, Susana Vázquez; y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar.

En el primer bloque de la jornada sobre el acceso al diagnóstico, las expertas coincidieron en que la carga de cuidados de las mujeres retrasa su visita al médico y, en consecuencia, su diagnóstico. Para paliarlo, Rosa Urbano señaló que “necesitamos un modelo de formación de competencias de los profesionales sanitarios que introduzca los determinantes sociales. De este modo se incorporarían esas diferencias que existen entre hombres y mujeres y permitiría un manejo adecuado de cada uno de ellos”.

Sobre este aspecto, Susana Vázquez apuntó que, a menudo, el enfoque es puramente biomédico, “y también es fundamental tener la perspectiva biopsicosocial, para saber porque las mujeres acuden más tarde a consulta”. En este sentido, Carina Escobar afirmó que “los estudios de la POP constatan la existencia de dificultades de los pacientes para acceder y obtener un diagnóstico precoz, situación que se ve agravada en algunas patologías y en el caso de las mujeres también. Por ello, para desarrollar planes de salud dirigidos a la mujer, hay que considerar los roles de género, ya que estos tienen impacto en su salud”.

En cuanto a materia de planificación y gestión sanitaria, es fundamental la involucración las mujeres en la definición de las políticas de salud. “Es importante apuntar medidas en los tres niveles: micro, meso y macro y no solo implementar medidas puntuales. Necesitamos que haya continuidad en el tiempo para que se vean los resultados”, afirmó Susana Vázquez.

Innovación con perspectiva de género

En el último bloque también se trató al acceso a la innovación, que históricamente y aún en la actualidad se producen grandes diferencias por sexo. En este punto las ponentes estuvieron de acuerdo en que es necesario incluir la perspectiva de género en los protocolos clínicos y segregar resultados por sexo, así como investigar más en enfermedades tradicionalmente “de hombres”.

Finalmente, se llamó la atención a la importancia de incluir el enfoque de género sobre la salud no sólo en ciertas asignaturas concretas de manera atomizada, sino de manera transversal a lo largo de todo el plan académico, atendiendo también a las resistencias y retos que esto puede conllevar

Para terminar, las expertas destacaron el trabajo de las organizaciones y universidades en formar, informar y evaluar sobre de la perspectiva de género a las nuevas generaciones de profesionales sanitarios con el fin adaptarse a la realidad actual y futura que apuesta por una medicina centrada en las personas y lograr una transformación biopsicosocial.

Foto: Servimedia

¡No te pierdas nada! Suscríbete a nuestra newsletter ✉️