Reunión de los pacientes con la consejera de Sanidad de Cantabria

06 Noviembre

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, se reúne con el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Foto: Nacho Romero

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, se ha reunido con la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, para tratar los temas que afectan a los pacientes. A la reunión también asistió Toñy Gimón, vicepresidenta de la POP, y se enmarca dentro de la gira de encuentros con los responsables de sanidad que ha iniciado la Plataforma para trasladar las conclusiones del Congreso de Organizaciones de Pacientes y la culminación del proceso de consolidación de la POP.

En el encuentro también se trató la trascendencia de la reciente firma del Convenio Marco con el Ministerio de Sanidad, que abre diversos ámbitos de actuación en los que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes quiere contar con el consenso de las comunidades autónomas, como es la participación de los pacientes en el Consejo Consultivo del Consejo Interterritorial del SNS.

“Hemos compartido con la consejera nuestro interés por contar con el concurso de las comunidades autónomas en los próximos pasos que la POP se propone, como es establecer un plan de trabajo conjunto con el Ministerio para abordar los grandes temas que preocupan a los pacientes”, ha explicado el presidente de la POP.

Castillo también ha subrayado: "Queremos crear una cultura de participación de los pacientes rigurosa, representativa y con propuestas, que nos permita avanzar en la equidad en el acceso a los medicamentos y los tratamientos en cualquier lugar de España, ampliando la Cartera Básica de Servicios Comunes, para que cada enfermedad sea tratada con similares recursos".

Otro de los asuntos clave es la necesidad de establecer las normas que permitan a los pacientes desplazarse por el territorio con la garantía de ser atendidos en igualdad que los residentes, así como que se pueda compartir la información clínica de la historia digital entre las comunidades y la receta electrónica.

La consejera cántabra ha acogido con satisfacción los pasos firmes que la POP va dando, agrupando a 27 organizaciones de ámbito estatal, y su disposición a colaborar en esta nueva etapa que se abre de participación activa y real de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud.