Reunión de los pacientes con el consejero de sanidad de Asturias

05 Enero

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, se ha reunido con el consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto de Prado, para tratar los temas que afectan a los pacientes. A la reunión también han asistido Manuel Ramos Fernández, presidente de la asociación de fibrosis quística de asturiana y Andrés Mayor, coordinador de FEDER en Asturias, y se enmarca dentro de la gira de encuentros con los responsables de sanidad que ha iniciado la Plataforma para trasladar la trascendencia de la reciente firma del Convenio Marco con el Ministerio de Sanidad, que abre diversos ámbitos de actuación en los que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes quiere contar con el consenso de las comunidades autónomas.

El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo ha informado al consejero, Francisco del Busto, del contenido del acuerdo recientemente firmado entre la POP y el Ministerio donde se contempla la participación de los pacientes en las grandes decisiones que permitan cohesionar el Sistema Nacional de Salud y garantizar la equidad en el acceso a los servicios sanitarios de todos los españoles.

Problemas como las diferencias en los tratamientos de muchas enfermedades; las dificultades para compartir la información clínica o la receta electrónica entre comunidades autónomas; la trabas burocráticas para ser atendidos en otras regiones… han de formar parte de la agenda de trabajo de los pacientes, con el Ministerio y las consejerías de Salud de todas las autonomías.

El consejero ha manifestado su intención de apoyar la participación de los pacientes y de impulsar La en todos los ámbitos.

Ésta ha sido la segunda reunión mantenida dentro de la segunda ronda de reuniones con consejeros de sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas. La primera tuvo lugar el pasado mes de noviembre con la consejera de sanidad de Cantabria.