La POP y la Secretaría General de Salud Digital apuestan por una estrategia de servicios digitales orientada a la atención personalizada del paciente crónico

02 Diciembre

Incidencia Política

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se reunió ayer martes, 1 de diciembre, con la Secretaría General de Salud Digital, Información en Innovación del SNS, en un encuentro en el que se abordaron diferentes aspectos de mejora hacia una Estrategia de Salud Digital que apueste por servicios orientados a aquellos pacientes que requieren una atención continua y personalizada.

A la cita acudieron Alfredo González, Secretario General de Salud Digital, Mercedes Alfaro Latorre, Subdirectora General de Información Sanitaria, Carina Escobar, Presidenta de la POP y María Gálvez, Directora General de la POP.

En un primer lugar, la presidenta de la POP puso en común la situación actual del ámbito de la digitalización sanitaria, aludiendo a las diversas debilidades que este sistema tiene, a día de hoy, para conseguir atender a las necesidades de las personas con una enfermedad o síntomas cronificados.

Avanzando sobre ello, se valoró el actual servicio de telemedicina. Un sistema que, desde la POP, consideran que “debe servir como herramienta para flexibilizar y facilitar la comunicación entre los pacientes y el sistema sanitario” según apuntó Carina Escobar. En este sentido, la presidenta de la POP también destacó que “es muy importante que los avances en telemedicina no nos lleven a una réplica del modelo rígido que encontramos en el SNS, sino que sean capaces de ofrecer una atención personalizada y que atienda a las necesidades de cada paciente. Para las personas con patologías crónicas es fundamental que se preserve la relación médico paciente y debemos favorecerla desde cualquier ámbito”.

Por otro lado, desde la POP, se recordó a la Secretaría General de Salud Digital, la necesidad de solventar cualquier problema de accesibilidad que estas nuevas herramientas puedan tener: “es imprescindible que los servicios en los que ahora trabajamos estén disponibles para todos los pacientes, no podemos dejar a nadie atrás”, afirmó Carina Escobar.

Así mismo, y atendiendo a otra de las materias de diálogo y avance en esta estrategia digital, se abordó el ámbito de la interoperabilidad, defendiendo, desde la POP, una clara urgencia de mejora en este sistema que facilite la correcta continuidad asistencial y descargue al paciente de esta responsabilidad. “Para un paciente, que suele tener que realizar diversas consultas médicas con varios especialistas e, incluso en diferentes centros médicos, resulta imprescindible la correcta informatización de sus datos de salud” comentó Carina Escobar, “solo así podemos asegurar que hay una correcta continuidad asistencial y se le pueda ofrecer una atención segura y eficaz”.

Por su parte, desde la Secretaría General de Salud Digital, Información en Innovación del SNS, se expusieron diferentes proyectos de digitalización enfocados en ofrecer una mejor atención a las personas con enfermedades crónicas. Así mismo, se valoraron positivamente los avances en cuanto a indicadores salud. Unos logros que fueron aplaudidos por la POP, quien aprovechó la coyuntura para remarcar la necesidad de que estos indicadores puedan recoger una amplia variable de datos, tanto clínicos como económicos, sociales o laborables: “es importante que vayamos un paso más allá y atendamos al paciente no solo por su patología, sino teniendo en cuenta su situación personal, económica, educativa o laboral. Solo teniendo en cuenta todo su entorno podrá tener una respuesta 100% personalizada por parte del facultativo”, apuntó Carina Escobar. En este sentido, y concluyendo con el encuentro, desde la POP se solicitó la existencia de un sistema compartido con los servicios sociales y con el que realmente se tenga en el centro a la persona y se entienda en su globalidad.