La POP pide abordar las desigualdades en salud para garantizar el derecho fundamental de los pacientes de acceso a la asistencia y tratamientos adaptados

05 Abril

Incidencia Política

Día mundial de la salud

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pide abordar las desigualdades en salud para garantizar el derecho fundamental de los pacientes de acceso a la asistencia y tratamientos adaptados a sus necesidades para garantizar la igualdad y la no discriminación. Así, reivindica abordar las desigualdades para garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a una atención de calidad y adaptada a sus necesidades de salud. De este modo, se une a la campaña 'Mi salud, mi derecho' que ha lanzado la Organización Mundial de la Salud en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril.

Así lo ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar, quien también ha expresado que “para lograr este objetivo es necesario que haya unidad y colaboración entre pacientes, profesionales de la salud, gestores y sistemas sanitarios. Debemos poner el foco en la importancia de escuchar y priorizar las experiencias y necesidades de los pacientes en la atención sanitaria, promoviendo una atención más personalizada y efectiva”.

En este sentido, los sistemas de salud deben ser respetuosos con los derechos humanos, pero también eficaces, incorporando la perspectiva de género y poniendo en marcha otras medidas de salud pública que mejoren los determinantes sociales de la salud. “En definitiva, los derechos deben incluir el derecho a acceder a unos servicios de salud de calidad sin ser objeto de discriminación de ningún tipo”, afirmó la presidenta de la POP.

Participación de los pacientes

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y sus entidades miembro se trabaja para conseguir la participación efectiva de los pacientes para la promoción y mejora de la salud y la prevención de la cronicidad. En este sentido, es necesario la corresponsabilidad, siendo “esencial” promover la educación en salud, el acceso a información fiable y fomentar la toma de decisiones compartidas”, subrayan desde la entidad. 

Por último, la Plataforma reivindica la inclusión de las voces de los pacientes en el diseño y evaluación de políticas sanitarias, garantizando que sus necesidades y experiencias sean consideradas. A través del proyecto ParticipACCIÓN la POP eleva la voz de las personas con enfermedades y síntomas cronificados y defiende sus derechos, “promoviendo los cambios necesarios para la participación efectiva de los pacientes en el sistema sanitario y social. Además de posicionar a las asociaciones de pacientes como agentes de cambio”, concluyó Carina Escobar.

¡No te pierdas nada! Suscríbete a nuestra newsletter ✉️