La POP insta al nuevo Gobierno a reactivar la Estrategia de Cronicidad y participar en el Foro Abierto de Salud del SNS

17 Noviembre

Estrategia de cronicidad y Foro de salud
  • La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) subraya que sigue siendo necesario la transformación del sistema sanitario, poniendo el foco especialmente en las personas con enfermedades crónicas complejas
  • La entidad también demanda una mayor participación efectiva de las asociaciones de pacientes como un agente sanitario y social más

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) insta al nuevo Gobierno a reactivar la Estrategia de Cronicidad y participar en el Foro Abierto de Salud del Sistema Nacional de Salud (SNS), para mejorar así la atención a pacientes crónicos y contar con los recursos suficientes. Así lo ha manifestado la entidad que, tras la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclama medidas específicas para mejorar y garantizar la calidad de vida de los pacientes crónicos, que representan el 54% de la población en España.

Para la presidenta de la POP, Carina Escobar, es importante que el nuevo Ejecutivo aborde en su legislatura la transformación necesaria del Sistema Sanitario “con el foco puesto en la cronicidad”. Y añade que, “el sistema actual tiene graves problemas de equidad, cohesión territorial y políticas cortoplacismo. La palanca de cambio de nuestro sistema sanitario debe ser el desarrollo de modelos de atención centrados en las necesidades de las personas, situando a pacientes y familiares en el centro de las políticas sanitarias”.

Entre las peticiones al nuevo Gobierno, la POP insiste en la necesidad de que se desarrollen políticas que favorezcan la equidad territorial. “La atención y el tratamiento de la cronicidad deben ofrecerse desde una perspectiva de acceso equitativo, garantizando la igualdad en el acceso a la atención, pero también en el acceso a los tratamientos y terapias farmacológicas y no farmacológicas”, incide la presidenta de la POP.

Promoción y prevención de la salud

Para la POP, otro de los puntos fundamentales en materia de salud para los próximos cuatro años debe ser la promoción y la prevención de la salud, algo, esencial para la ciudadanía. “El objetivo debe ser llegar a mayores con menor carga de enfermedad. La escasa comunicación y acciones dirigidas a este ámbito ha dado lugar al aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer”, apunta la presidenta de la POP.

La Plataforma de pacientes también pide al Gobierno que retome la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) “que debe fomentar la colaboración entre entidades de pacientes y organizaciones sanitarias”.

Participación de efectiva de pacientes y asociaciones

Sobre la participación efectiva de los pacientes, la POP reclama una mayor participación efectiva de los mismos, así como de las asociaciones que los representan, considerándolos un agente social y sanitario más. Así, la Plataforma insta al Ministerio de Sanidad a “formalizar la participación de los pacientes a través del Foro Abierto de la Salud, ampliar y reconocer los derechos de personas con enfermedades crónicas”.

El objetivo debe ser “avanzar y contar con la perspectiva de los pacientes y las entidades que los representan en el desarrollo de las políticas sanitarias”, concluyen desde la POP.