La POP espera que la nueva Agencia Estatal de Salud Pública cuente con la participación efectiva de los pacientes

06 Febrero

Incidencia Política

Logo Agencia Estatal de Salud Pública

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) valora positivamente la decisión del Gobierno de reactivar la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, cuya puesta en marcha quedó paralizada por el adelanto electoral de julio de 2023.

Este organismo, llamado a coordinar los recursos de todo el país y ser la herramienta que detecte y dé respuestas a las emergencias sanitarias, tiene cinco misiones fundamentales: la primera de ellas es la modernización y cohesión del sistema de vigilancia para responder ágilmente a futuras pandemias.

En este sentido, desde POP destacamos la importancia de que los datos epidémicos incluyan a los ciudadanos más frágiles por razón de sus problemas de salud crónicos, así como que se pongan en marcha acciones concretas para ellos que posibilite en términos de equidad protegerles mejor en el ámbito sanitario, educativo, laboral y social.

La Ley también incorpora el concepto 'One Health', reconociendo la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental. El tercer objetivo es adaptarse y anticiparse a amenazas, reforzando la capacidad de evaluación de información y de recomendación ante los riesgos de la emergencia climática. En cuarto lugar, mejorar la coordinación y colaboración científica, académica e industrial para monitorear y acompañar estrategias de respuesta. Y, por último, evaluar los determinantes sociales de la salud.

La futura aprobación del anteproyecto de Ley en el Parlamento acerca la participación efectiva de los pacientes e impulsa la protección de las personas con enfermedades crónicas. Además, permitirá la incorporación de la perspectiva de la prevención y promoción de la salud en los modelos de atención a la cronicidad del sistema sanitario y social.

Tal y como afirman desde la Plataforma, esta Agencia Estatal de Salud Pública supone potenciar la colaboración entre entidades de pacientes y organizaciones sanitarias, algo esencial en la planificación y definición de políticas de salud pública. “Debemos seguir avanzando y contar con la perspectiva de los pacientes y las entidades que los representan en las políticas sanitarias, reconociéndonos como un agente sanitario y social más”, subraya la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Si los tramites siguen su curso, el Gobierno estima que la aprobación definitiva sea en el próximo trimestre.