La POP celebra su Asamblea General anual y da la bienvenida a nuevas entidades miembro

11 Septiembre

Asociaciones

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) celebró ayer su Asamblea General anual en la que dio la bienvenida a dos nuevas asociaciones que formarán parte de la plataforma a partir de ahora: la Confederación Autismo España y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, AEACaP. Por lo que este año ya son 29 las entidades que forman parte de la plataforma.

Confederación Autismo España, que pasa a formar parte de la POP como miembro en pleno derecho, representa a 140 entidades que prestan apoyo y servicios especializados a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. En 1999 se constituyó como confederación estatal y, en 2003, fue declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Su misión es apoyar a las personas con TEA y sus familias promoviendo la reivindicación y el ejercicio efectivo de sus derechos, con el propósito de favorecer su calidad de vida y conseguir la igualdad de oportunidades.

Por su parte, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, AEACap, que se integra también como miembro, es una entidad sin ánimo de lucro creada en diciembre de 2008. Sus objetivos fundamentales son prestar apoyo psicológico y humano, asesorar y orientar a los afectados, pacientes o familiares; luchar por ampliar los derechos de estos pacientes y contribuir a la prevención de la enfermedad e impulsar la investigación.

Durante la celebración de la asamblea, también se plantearon diferentes temas relacionados con la gestión realizada por la Plataforma durante el año 2019 y se expusieron los proyectos que se están trabajando en 2020. En este sentido, todas las iniciativas planteadas fueron aprobadas por unanimidad.

Además, de las dos entidades que se incorporan a la POP, estuvieron presentes las entidades socias de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes que, hasta la fecha, representan a más de 1.300 organizaciones, 580.000 socios, 10.300 trabajadores y 70.600 voluntarios.  “Celebramos la incorporación de estas dos entidades, juntos sumamos conocimiento, experiencias, esfuerzo y trabajo para elevar la voz de las personas con enfermedades crónicas y síntomas cronificados, defender sus derechos, y mejorar la atención que reciben”, aseguró la presidenta de la POP, Carina Escobar.