La POP aplaude que las organizaciones de pacientes formen parte del Comité Consultivo del SNS para fomentar su participación en las políticas de salud

18 Noviembre

Incidencia Política

• Tras la aprobación del anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión
  • Agradece al Ministerio de Sanidad que haya incluido en el texto la rehabilitación funcional en su contexto más amplio, tal y como demandaban desde la plataforma

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha aplaudido que el anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, incluya a las organizaciones de pacientes dentro del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud para fomentar su participación efectiva en las políticas de salud. Así lo manifestó la presienta de la POP, Carina Escobar, quien calificó esta decisión de “vital” para que, por fin, y tras años de reivindicación, la voz de los pacientes sea escuchada y se trabaje de una manera directa para hacer frente a sus necesidades dándoles el espacio que se merecen que no es otro que en el centro del SNS.

El Comité Consultivo es el órgano, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, mediante el cual se hace efectiva, de manera permanente, la participación social en el Sistema Nacional de Salud, y se ejerce la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el Sistema Nacional de Salud, y ahora también de las organizaciones de pacientes. Esta incorporación era una petición concreta de la propia POP, que fue presentada en noviembre de 2020 ante el Ministerio de Sanidad, junto a otra serie de medidas, para que fuesen recogidas en este anteproyecto, que ha visto ya la luz y que ahora tendrá que someterse a trámite parlamentario.

Tras una primera evaluación del documento, la POP ha agradecido al Ministerio de Sanidad que haya incorporado algunas de sus peticiones como, por ejemplo, que a lo largo de todo el texto se haga referencia a la rehabilitación funcional en su contexto más amplio, sin especificar si es o no recuperable, como estaba redactado en un inicio. De esta manera, ha explicado la POP, este término “más inclusivo” deja claro el derecho a que personas con patologías crónicas puedan acceder a este servicio de rehabilitación contemplado en la cartera de servicios.

COORDINACIÓN SANITARIA, SOCIAL Y EDUCATIVA

Además, el anteproyecto recién aprobado también tiene en cuenta la “necesaria” coordinación entre los servicios sanitarios, sociales y también educativos, que ya ponía de manifiesto la propia POP en su estudio sobre la ‘Situación actual de la coordinación entre sistemas públicos para la detección y atención a la infancia escolarizada con enfermedad crónica y discapacidad con el objetivo de proteger a los menores con enfermedad crónica en su derecho a la educación.

Sin embargo, la POP ha lamentado que la modificación del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), que recoge el documento, siga considerándose como un fondo extrapresupuestario que está destinado a la compensación entre las comunidades autónomas por las actuaciones que sus servicios de salud, algo que, en opinión de la POP, debe contemplarse con un “presupuesto suficiente y acorde” para garantizar que cualquier persona que requiera desplazarse a otra comunidad autónoma para obtener el tratamiento específico que necesita pueda hacerlo “sin barreras” y con equidad.

Por último, desde la Plataforma han confiado en que se siga trabajando por el buen camino y en pro del colectivo de pacientes crónicos, teniendo en cuenta otras de sus aportaciones a este borrador. Así han reiterado la necesidad de eliminar el copago sanitario para este colectivo, ya que muchas de estas personas tienen asociadas comorbilidades, que ya generan un gran impacto en la economía familiar.  La POP continuará analizando este anteproyecto con “detalle” y enviará de nuevo sus comentarios y propuestas a la ministra Darias, con el objetivo de mejorar el SNS y la atención de las personas con enfermedades crónicas.