La POP analiza los programas de educación sanitaria para personas con necesidades crónicas de salud en España

30 Noviembre

Investigación

Programas de educación sanitaria para personas con necesidades crónicas de salud

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), como paraguas del movimiento asociativo de pacientes, ha realizado un análisis de ámbito estatal de los distintos programas educativos, desarrollados a nivel público y por organizaciones de pacientes con el fin de describir la situación global y proponer mejoras en esta área.

Mediante este estudio exhaustivo ('Programas de educación sanitaria para personas con necesidades crónicas de salud'), la POP trata de contribuir a una mayor comprensión de las estrategias educativas existentes y, al mismo tiempo, identificar oportunidades para promover la corresponsabilidad en el manejo efectivo de su salud y bienestar de las personas con necesidades crónicas.

La relevancia de las enfermedades crónicas en España se ve reflejada en los datos de prevalencia y su estrecha vinculación con el envejecimiento poblacional. A lo largo de distintas etapas de la vida, se observa un aumento significativo en el porcentaje de la población afectada por alguna enfermedad o problema de salud crónico. Las personas con necesidades crónicas de salud requieren una atención continua y un enfoque integral para el manejo y control de sus síntomas, evolución y complicaciones, lo que supone un importante desafío para el sistema de salud en España y la sociedad en general.

Por ello, la educación sanitaria de las personas que viven con una enfermedad crónica debe ser una de las estrategias de prevención y de mejora de la calidad de vida relacionada con la salud. El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha avanzado en los últimos años incorporando este objetivo en las estrategias y planes de salud, impulsada tanto por el Ministerio de Sanidad, como por las Consejerías de las Comunidades Autónomas. Con este objetivo se desarrollaron las Escuelas de Salud y programas de Paciente Activo y Paciente Experto de las Comunidades Autónomas y, posteriormente, la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, coordinada por el Ministerio de Sanidad.

Hablar de educación sanitaria es poner en el mapa de agentes también a las organizaciones de pacientes, quienes, históricamente han asumido un rol educador mucho antes de existir las Escuelas de Salud. Actualmente, las organizaciones de pacientes desarrollan distintos programas educativos y metodologías: programas de paciente experto, programa de pares, cursos educativos, etc. Todos ellos están enfocados en el fomento de la corresponsabilidad del paciente en el cuidado de su salud, especialmente, de aquellos que ya conviven con una enfermedad crónica.

Como resultado de este análisis, y en el contexto de la educación sanitaria destinada a personas con necesidades crónicas de salud en España, se observa una rica diversidad de enfoques y estrategias que denotan una respuesta proactiva hacia los desafíos de la cronicidad. Estas iniciativas abordan una amplia gama de áreas temáticas, que incluyen la promoción de la salud, la prevención y el manejo de patologías y condiciones crónicas, así como la disponibilidad y el uso eficiente de recursos sanitarios, entre otros aspectos, proporcionando a las personas herramientas para el manejo activo de su salud.

No obstante, a pesar de este panorama prometedor, también se perfilan ciertas limitaciones y retos que requieren atención y acción. Algunos de estos retos, si bien distintos en naturaleza, comparten un denominador común: la posibilidad de abordarlos de manera más eficiente e inmediata mediante la instauración de colaboraciones y sinergias entre ambas partes. En la actualidad, un reducido número de organizaciones de pacientes mantiene colaboraciones continuas con los programas de Escuelas de Salud y Paciente Experto, y viceversa. Por ello, la necesidad de una cooperación entre estas entidades se presenta como imperativa, ya que podría traducirse en una serie de beneficios recíprocos.

Este proyecto se ha llevado a cabo con el apoyo de Abbvie, Bayern, Janssen y Pfizer.