La Plataforma, satisfecha con el compromiso de la ministra de firma del acuerdo

20 Diciembre

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes está satisfecha con el compromiso de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, de culminar el acuerdo plateado entre Ministerio y Plataforma de Organizaciones de Pacientes en la anterior legislatura. Así lo ha asegurado en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad celebrada hoy. "Esperamos que se cumpla la imperiosa necesidad de interlocución con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes", ha afirmado el presidente de la POP, Tomás Castillo.

La ministra también ha mencionado a los pacientes como su mayor prioridad y la necesidad de avanzar en su participación en las estructuras del Sistema Nacional de Salud. Ésta es una de las propuestas que la Plataforma le trasladó en su reunión la semana pasada y agradecemos que la ministra haya recogido esta inquietud de los pacientes.

La ministra también ha anunciado en su comparecencia un Plan de Transparencia del Sistema Nacional de Salud "que permita avanzar en materia de calidad, cohesión y equidad en la atención sanitaria a los ciudadanos". Según ha indicado: "Queremos incrementar el conocimiento sobre la actividad y los resultados, tanto en términos asistenciales como de calidad y eficiencia". Según el Ministerio, este Plan de Transparencia se llevará a cabo con el máximo consenso con las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas y los grupos parlamentarios. Le recordamos en este punto que también es preciso la concurrencia de los pacientes como centro del sistema, según sus propias palabras.

Desde la POP, defendemos la transparencia como medida necesaria para avanzar en las buenas prácticas y en la eficiencia.

En cuanto a la Sanidad Electrónica, la ministra ha celebrado los avances de los últimos años en la implementación e interoperabilidad de la historia clínica, la tarjeta sanitaria y la receta electrónica y ha mostrado "compromiso para que alcance el 100 % del Sistema Nacional de Salud". Desde la POP, consideramos ésta una asignatura pendiente que dificulta la atención de los pacientes en regiones distintas a la de origen.

Otro de los ejes anunciados por la ministra ha sido un nuevo modelo sociosanitario en toda España, una "puerta única de entrada compartida entre Sanidad y Servicios Sociales" que sea capaz de ofrecer y prestar una atención centrada en la persona, que se gestione por procesos y con independencia de que la necesidad de atención se sitúe en el sistema sanitario o en el de Servicios Sociales.

La POP aplaude esta visión de trabajo conjunto de servicios sociales y sanidad como visión de la persona en su conjunto, visión que compartimos. Esperamos poder participar activamente en el desarrollo de esta iniciativa como principales afectados.