La Plataforma exige un defensor en RTVE

30 Junio

Desde el colectivo de pacientes están desarrollando una "puesta en escena" del nuevo modelo en el que se pide que ellos estén presentes también.

"Queremos que la participación de los pacientes se lleve a los programas de divulgación médica y científica de la televisión pública". Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, a raíz de las declaraciones del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, quién afirmó esta semana en el Congreso de los Diputados que sobre cuestiones de Medicina solo deberían opinar los médicos. Una medida que apoyan desde el colectivo pero que desde la plataforma piden que también ellos estén implicados.

Castillo ha reconocido que "aún queda mucho por mejorar en los temas de salud que se dan en la televisión pública" y que en eso los pacientes quieren ayudar para que los asuntos se traten desde el punto de vista de los que van a recibir la información. "No se ha tenido en cuenta a las asociaciones, ni siquiera para ofrecer testimonios y nos gustaría que eso estuviese organizado para que nuestras opiniones estén presentes", ha aclarado.Castillo ha puntualizado que la figura del profesional sanitario es fundamental para que los contenidos sean formativos y sobre todo se enseñe la palabra: prevención. "La voz del paciente es imprescindible. Por ello, abogamos por esta cultura, en la que si no estamos los pacientes presentes faltará la opinión de los verdaderos usuarios", ha añadido el máximo responsable de la plataforma.El cambio de paradigma se aproxima.

Castillo ha declarado que desde el colectivo están desarrollando una "puesta en escena" de un nuevo modelo en el que los afectados estén presentes a la hora de controlar los contenidos que se plasman en las pantallas. Por ello, tienen el propósito de plantearlo en los diferentes medios de comunicación, empezando por los públicos.

"Nuestra idea no es que tengamos estrategias concretas para cada uno de los canales de contenidos, sino que tratamos que todo el mundo comprenda que estamos ante un nuevo paradigma de programación en el que ya no se deben hacer programas de televisión para nosotros sin nosotros", ha concluido Castillo.

Fuente: Redacción Médica (28/06/2015)