La Plataforma de Organizaciones de Pacientes y SEFAC colaborarán en investigación y formación

25 Noviembre

Acuerdo entre pacientes y farmacia comunitaria

• El convenio ha sido firmado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y el de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo.

25 de noviembre de 2015.- Investigaciones que involucren a la farmacia comunitaria y a los pacientes crónicos y formación son dos de los ámbitos en los que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Plataforma DE Organizaciones de Pacientes (POP) colaborarán a partir de ahora. El convenio ha sido firmado por los presidentes de SEFAC, Jesús C. Gómez, y Tomás Castillo, de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en la sede de SEFAC.

Entre los objetivos generales del convenio se encuentran los siguientes:

• Compartir los sistemas de información y de gestión comprometiéndose ambas entidades a colaborar en la realización y/o difusión de acciones que converjan en distintos objetivos (Barómetro EsCrónicos, Congreso SEFAC, etc.).
  • Apoyar las acciones que cada una de las entidades impulsen en relación a las personas con enfermedades crónicas/síntomas cronificados y la farmacia comunitaria.
  • Planificar actividades formativas conjuntas y desarrollarlas en la medida de lo posible.
  • Realizar proyectos de investigación en materias relacionadas con los pacientes crónicos y la atención farmacéutica, para lo cual deberá constituirse un grupo de trabajo.

Gómez ha resaltado que con este convenio “SEFAC da respuesta a una de sus principales razones de ser como sociedad científica, que no es otra que colaborar y estrechar relaciones con los pacientes para conocer mejor sus necesidades respecto a la atención farmacéutica y dar una mejor respuesta asistencial desde las farmacias comunitarias".

Por su parte, para Castillo, “la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y SEFAC inician una andadura de colaboración para avanzar en la mayor información y autonomía del paciente".

Sobre SEFAC: constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 3.200 asociados y diez delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Sobre la Plataforma de Organizaciones de Pacientes: se constituyó en octubre de 2014 en Madrid y defiende en España a más de 10 millones de pacientes a través de 26 organizaciones de pacientes. Aglutina a las principales entidades que representan a los pacientes, personas con enfermedades o síntomas cronificados en España. Su objetivo es promover su participación y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas. Más información en www.plataformadepacientes.org