La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) da la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García

21 Noviembre

Traspaso de carteras entre José Miñones y Mónica García

Tras el reciente nombramiento de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y sus entidades miembro dan la bienvenida a la nueva ministra y se ponen a su disposición para colaborar, como han hecho hasta el momento, en la transformación del sistema sanitario que requiere poner el foco en políticas sanitarias que aborden los retos de la cronicidad. “Es importante que los pacientes y las entidades que los representan participen de forma efectiva en la mejora de nuestro sistema sanitario”, afirma la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Entre los temas que más preocupan a la POP y sus entidades destaca la urgencia de actualizar la Estrategia de Cronicidad con medidas específicas para mejorar y garantizar la calidad de vida de los pacientes crónicos, que representan el 54% de la población en España. Además, la entidad pide que se desarrollen políticas que favorezcan la equidad territorial y garantizar el acceso a la asistencia sanitaria y a tratamientos que los pacientes necesitan.

Otro tema que la POP considera fundamental es la participación efectiva de los pacientes. La entidad pide que las asociaciones que los representan sean considerados como un agente social y sanitario más. La Plataforma insta a la ministra de Sanidad a “formalizar la participación de los pacientes a través del Foro Abierto de la Salud, además de ampliar y reconocer los derechos de personas con enfermedades crónicas”, señala la presidenta de la POP.

Para la POP y sus entidades miembros es necesario que el Ministerio de Sanidad lidere la estrategia para mejorar la atención a la cronicidad compleja en España y ponga en marcha políticas de equidad territorial que contribuyan a ello. En este sentido “es vital realizar una transformación del Sistema Nacional de Salud y dar solución a los problemas de equidad, sostenibilidad, financiación, universalidad y cohesión que sufre”, apunta Escobar.