La Plataforma continúa el trabajo con los grupos parlamentarios

21 Noviembre

Avanzar en los asuntos que afectan directamente a los pacientes. Éste es el objetivo de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes con la ronda de reuniones con los principales grupos parlamentarios que ha iniciado esta semana. Ya se han desarrollado encuentros con los portavoces de Sanidad en el Congreso del PSOE, Jesús María Fernández; Unidos Podemos, Amparo Botejara, y Ciudadanos, Francisco Igea. También se ha solicitado reunión con el Grupo Parlamentario Popular que está a la espera de ser concretada en próximas fechas.

Entre los principales temas abordados, la proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, cuya ponencia está en estos momentos valorando las enmiendas presentadas. Desde la POP, se han enviado las propuestas elaboradas con las organizaciones miembro que se centran, principalmente, en garantizar a las personas sus derechos a acceder a unos cuidados paliativos adecuados para su situación.

También como asunto clave para los pacientes en esta legislatura se ha plateado a los grupos parlamentarios cómo avanzar en el reconocimiento de las personas con enfermedad crónica: es importante visibilizar las necesidades de estas personas y las barreras con las que se enfrentan en diferentes ámbitos de su vida y que dificultan su plena inclusión social. Los pacientes crónicos, dada su peculiar situación, en muchas ocasiones no alcanzan la discapacidad, aunque se vive un especial estatus económico, laboral, personal, etc. La idea es trabajar con los grupos para aunar voluntades e ir dando pasos en este sentido.

Por último, entre los principales asuntos tratados, se ha informado a PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos del acuerdo recientemente firmado entre la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que da acceso a los pacientes a las decisiones de salud.