Jornada: Derechos de las personas con enfermedad #crónica #23F

10 Febrero

Jornada Los derechos de las personas con una enfermedad crónica, 23 de febrero:

En el marco de nuestro acuerdo con la Universidad de Alcalá (por el que disponemos de un servicio de Clínica Legal), apoyamos la organización de la jornada Los derechos de las personas con una enfermedad crónica, donde aprovecharemos para dar más detalles sobre nuestra propuesta de una Ley de Protección Integral de las Personas en Situación de Cronicidad.

La jornada tendrá lugar el 23 de febrero en el Salón de Actos de la Fundación ONCE. c/ Sebastián Herrera, 15. Madrid

INSCRIPCIÓN: La inscripción es gratuita. Debe enviarse un correo electrónico a catedradecade@uah.es

MÁS INFORMACIÓN

La cronicidad está rodeada de una serie de metáforas que crean imágenes distorsionadas acerca de quiénes son y qué derechos tienen las personas con una enfermedad crónica, lo cual constituye un reto para la concepción que tengamos de qué es una sociedad justa.

Se han puesto en marcha servicios asistenciales pero sin un enfoque en el que predomine el lenguaje de los derechos. Las personas con una enfermedad crónica deben tener una atención integral, de tal forma que las medidas de intervención deben tener como objetivo que adquieran su máximo nivel de desarrollo y autonomía personal, mantengan su máxima independencia, y logren su inclusión y participación en todos los aspectos de la vida. Dicha atención integral debe tener en cuenta el impacto de género y debe comenzar en la etapa más temprana posible.

En esta jornada se pretende realizar una aproximación a los problemas globales de la cronicidad haciendo que predomine el enfoque de los derechos no de los pacientes con una enfermedad crónica sino de las personas con una enfermedad crónica.

PROGRAMA

09:30 – 10:00 Acreditación y apretura del curso

10:00 – 10:30 Propuesta de Ley estatal de protección integral de las personas en situación de cronicidad (Tomás Castillo, Plataforma de Organizaciones de Pacientes)

10:30 – 11:00 La enfermedad crónica desde los derechos humanos (Miguel Angel Ramiro Avilés, Universidad de Alcalá)

11:00 – 11:30 Un análisis de la enfermedad crónica desde la Economía de la Salud (Félix Lobo, Universidad Carlos III de Madrid)

11:30 – 12:00 Descanso

12:00 – 12:30 Autonomía de las personas con enfermedad crónica en el ámbito sanitario (María Luisa Arcos, Universidad Pública de Navarra)

12:30 – 13:00 La protección social de las personas con enfermedad crónica (María Encarnación Gil, Universidad de Castilla-La Mancha)

13:00 – 13:30 Las enfermedades crónicas en la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá (Paulina Ramírez Carvajal, Universidad de Alcalá)

FECHA: 23 de febrero de 2017

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Salón de Actos de la Fundación ONCE. c/ Sebastián Herrera, 15. Madrid

INSCRIPCIÓN: La inscripción es gratuita. Debe enviarse un correo electrónico a catedradecade@uah.es