Guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil

27 Abril

COVID19

El Ministerio de Sanidad facilita una guía de buenas prácticas en las salidas de la población infantil durante el Estado de Alarma.

El confinamiento es una medida extraordinaria de salud pública adoptada por el Gobierno de España para controlar la epidemia de COVID-19. En el momento actual, después de cinco semanas de confinamiento, dada la tendencia a la mejora progresiva de la situación y teniendo en cuenta que el confinamiento tiene un impacto en el bienestar de la población en general, se plantean algunas medidas de flexibilización. Realizar un paseo diario es beneficioso para la salud y el bienestar de la población infantil ya que puede mejorar su salud emocional, permite a los menores llevar una vida más activa físicamente y disfrutar del aire libre, y previene algunos de los problemas asociados al confinamiento. Además, mejora el bienestar social y familiar.

Dados los beneficios asociados a los paseos, y teniendo en cuenta el derecho a la protección de la salud de toda la población, el derecho a la protección de la infancia y el derecho de los niños y niñas al esparcimiento y las actividades recreativas, se permite realizar una salida controlada y voluntaria de la población infantil, como nueva medida dentro del Estado de Alarma.

En esta guía se incluyen indicaciones para realizar las salidas: quién puede salir, quién no puede salir, con quién debe salir la población infantil, cuánto tiempo se puede salir, a dónde se puede ir, a qué hora se puede salir, cuáles son las medidas de prevención necesarias para el control de la epidemia, qué hacer en las salidas y medidas educativas a tener en cuenta; también se facilita otra información de utilidad para la infancia así como preguntas y respuestas relacionadas con esta medida.

Puedes consultarla y/o descargarla aquí.