Estrategias para atender las necesidades crónicas de salud de trabajadores y trabajadoras

08 Marzo

Investigación

Estrategias para atender las necesidades crónicas de salud de los trabajadores y las trabajadoras

La guía 'La gestión de personas con enfermedad crónica en el entorno laboral'. elaborada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y Malta Health Network (MHN), tiene el fin de dar visibilidad a la situación de las personas que viven con enfermedades crónicas y contribuir a su plena inclusión social y laboral.

En este nuevo vídeo sobre la guía, exponemos ejemplos para el desarrollo de estrategias y planes que den respuesta a las necesidades crónicas de salud de los trabajadores y las trabajadoras.

Implantar medidas como el teletrabajo, la flexibilidad horaria o el aumento de descansos contribuye a la inclusión de las personas con enfermedades crónicas. Asimismo, este colectivo puede requerir en ocasiones una reducción de jornada para compatibilizar su situación de salud con su trabajo. Igualmente, es prioritario garantizar la accesibilidad frente a problemas de movilidad. Otros ejemplos de medidas para mejorar la inclusión son la posibilidad de cambiar o adaptar el puesto de trabajo, realizar adaptaciones técnicas del puesto, organizar charlas formativas e informativas o integrar la figura del mentor.

Abordar, en definitiva, las necesidades de las personas con enfermedad crónica en el trabajo nos beneficia a todos.