En el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, la POP pide mayor protección de las personas vulnerables en este momento de la pandemia

18 Abril

COVID19

imagen en la que aparece la mano de un paciente con una vía intravenosa

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reivindica mayor protección a los pacientes vulnerables, con el fin de paliar las consecuencias que el colectivo de personas con enfermedades crónicas complejas, fundamentalmente las que sufren inmunosupresión, llevan viviendo desde el inicio de la pandemia por la COVID-19.

Así lo ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar, con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se conmemora este lunes, 18 de abril. “La pandemia está teniendo un impacto importante en los pacientes con enfermedades crónicas complejas. Después de dos años, es urgente retomar la asistencia sanitaria ya que esta situación está afectando a la salud de los pacientes, que han ido sumando necesidades e incertidumbre, y sufriendo un incremento de listas de espera”, apunta Escobar.

También, ante la llegada del fin de las mascarillas en interiores, desde la POP reclaman el derecho de los pacientes vulnerables a ser protegidos por parte de las autoridades sanitarias, quienes deben especificar las personas que se incluyen dentro de este grupo y en qué espacios cerrados tendrá vigencia la norma, además de en zonas sanitarias, sociosanitarias, trasporte o educativas.

Comunicación e información a vulnerables

La promoción de campañas de comunicación y políticas de salud pública, tanto para los pacientes vulnerables como para la ciudadanía en general, son fundamentales para “que estemos informados y formados en materia de prevención, de cómo autocuidarnos y protegernos”, afirma Escobar.

En ese sentido, para seguir protegiendo a los pacientes crónicos complejos y vulnerables es necesario seguir llevando a cabo las medidas de autocuidado aplicadas hasta el momento, como son el lavado de manos, ventilación de espacios, el uso de mascarilla en ciertos entornos y tener las vacunas al día. “No podemos olvidar que es importante proteger a los que más nos necesitan y seguir siendo solidarios para que también puedan tener una vida plena y en igualdad de oportunidades”, explican desde la Plataforma.

Por último, en el marco de este día, desde la POP quieren recordar otros derechos que recoge la Carta Europea de Derechos del Paciente, basada en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que no deberían olvidarse, “ni por las autoridades sanitarias, ni por la sociedad general”. Así sucede con el derecho a la prevención de la enfermedad y a acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad. Asimismo, es crucial el derecho a la información, al consentimiento y a la libre elección. Se incluyen también los derechos a la intimidad y la confidencialidad del paciente o usuario; al respeto del tiempo de los pacientes; al cumplimiento de los estándares de calidad, a la seguridad y a la innovación. Por último, la Carta también recoge el derecho a evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor, a un trato personalizado, a reclamar y a recibir compensación en caso necesario.