Convocamos los Premios POP para reconocer a las organizaciones comprometidas con la participación de los pacientes

10 Mayo

Imagen con el logo de los Premios POP en forma de corona de laurel con las tres siluetas del logo de la POP en la parte superior. Texto: los premios a las mejores iniciativas de participación de los pacientes impulsadas por las organizaciones sanitarias de nuestro país. Fecha límite de presentación de candidaturas: 29 de mayo de 2022. Presenta tu candidatura
  • Estos galardones buscan el reconocimiento a las organizaciones sanitarias que impulsan la participación de los pacientes en iniciativas que redunden en mejoras en su calidad de vida
  • Los galardones cuentan con cinco categorías y pueden presentarse organizaciones sanitarias públicas o privadas

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) celebra la I edición de los Premios POP para reconocer aquellas iniciativas que persiguen la participación activa de los pacientes en los distintos ámbitos y niveles dentro del Sistema Nacional de Salud.

La participación de los pacientes en los sistemas sanitarios se ha convertido en una de las principales palancas de cambio de los modelos de planificación, atención y evaluación en el ámbito sanitario. Por ello, los Premios POP premiarán a las mejores iniciativas desarrolladas en España por organizaciones sanitarias, públicas o privadas, que cuenten o hayan contado con la participación de los pacientes. Dichas organizaciones podrán presentarse en 5 categorías diferentes:

  • Órganos permanentes: Consejos y Comités. Se premiará la mejor iniciativa que tenga por objetivo la inclusión y participación del paciente como figura activa en órganos de participación permanentes como Consejos o Comités, en los ámbitos nacional, autonómico, provincial o local.
  • Planificación: desarrollo de estrategias y planes de actuación. El premio será para la mejor iniciativa que haya contado o incorporado la participación de los pacientes en los procesos de definición, implantación y o evaluación de estrategias o planes en el ámbito de las enfermedades crónicas.
  • Servicios: experiencia del paciente y modelos de atención al paciente. En esta categoría será premiada la mejor iniciativa de definición, implantación o evaluación de servicios y modelos de atención a personas con enfermedad crónica, que hayan contado con la participación de pacientes.  
  • Investigación: investigación, desarrollo e innovación (I+D+I). En este campo el premio será para a la mejor iniciativa que haya contado en el proceso con la participación de pacientes
  • Educación en Salud. Se premiará a la mejor iniciativa orientada a promocionar la educación en salud (información, formación y/o concienciación) que haya contado con la participación de pacientes.

Cabe destacar que las iniciativas y proyectos que se presenten a esta convocatoria tendrán que haber sido puestas en marcha y realizadas a lo largo de los últimos tres años; es decir, entre enero del 2019 y marzo de 2022. Además, se premiará un proyecto para cada categoría y un mismo candidato puede presentarse a una o varias categorías.

¿Quién puede presentarse?

Podrán presentar sus candidaturas administraciones sanitarias y sus organismos de ejecución y financiación: Ministerio, Consejerías y agencias e institutos asociados. Igualmente, centros, servicios y establecimientos sanitarios como hospitales, centros de salud y otros inscritos en el Registro General de centros, servicios y establecimientos sanitarios (REGCESS).

Jurado y entrega de premios

El Jurado, formado por las 33 organizaciones miembros y la Junta Directiva de la Plataforma, evaluará las iniciativas presentadas de acuerdo con diferentes criterios: qué objetivos persigue incluir a los pacientes en la iniciativa; si la participación es puntual o permanente (continuada en el tiempo); cómo se ha realizado la participación (detalle de actividades llevadas a cabo); y qué impacto y aprendizajes se desprenden.

Las candidaturas de presentarán desde el 29 de abril hasta el 29 de mayo de 2022 a través de un formulario web. El fallo se hará público en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en Madrid el próximo 21 de junio de 2022.

Consulta las bases aquí.