Propuestas para la Reconstrucción Social y Económica

30 Junio

Incidencia Política

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) hemos hecho llegar a la Comisión de Reconstrucción Social y Económica nuestras propuestas y aportaciones.

Como sociedad civil, en representación de las personas con enfermedades crónicas, no hemos sido invitados a comparecer en esta Comisión ni en sus grupos de trabajo. Por ello, pedimos encarecidamente que se tengan en cuenta nuestras propuestas, que se escuche y tenga en cuenta la voz de más de 10 millones de pacientes en España, sus familias y cuidadores.

Desde la POP consideramos necesario considerar a la persona en toda su complejidad y para ello es fundamental la coordinación sanitaria y social, la continuidad asistencial, la atención multidisciplinar, fomentar la corresponsabilidad y que los pacientes puedan acceder a la innovación terapéutica, participar en los procesos de I+D+i y, por supuesto, garantizar su seguridad.

En estos momentos, las personas con una enfermedad enfrentan un doble miedo, el de contagiarse y el de empeorar de su patología, con una situación de asistencia sanitaria no Covid muy limitada, con listas de espera en aumento y sin un planteamiento de cómo gestionar ese retraso en el futuro. Todo esto ha generado mucha incertidumbre, lo que ha impactado en la salud de mental de las personas, y en mayor medida en aquellas con patologías complejas y vulnerabilidad ante la pandemia.

Por todo ello, en este documento hemos expuesto la situación que están viviendo los ciudadanos más vulnerables ante la Covid-19, la necesidad de un plan a corto plazo en el que hay que tener en cuenta las lecciones aprendidas en estos meses y, por último, nueve propuestas concretas para la reconstrucción, que tienen como hilo conductor las necesidades de los pacientes y la importancia de su participación efectiva en todo aquello que tiene que ver son su salud.

Necesitamos un compromiso por parte de la Comisión de Reconstrucción de crear espacios formales de participación de los pacientes a través de las entidades que los representan, poner en valor un movimiento sanitario y social con voluntad siempre de trabajar de forma colaborativa con el resto de agentes sanitarios y sociales.

Leer y/o descargar las propuestas.