Primera escala de bienestar psico-social en personas con enfermedad crónica

Empecemos

¿Qué es?

Para quién

Cómo funciona

La enfermedad crónica tiene un impacto, no solo en el plano físico de la persona que la padece, sino también en el plano psicológico o emocional, ámbitos a los que debe prestarse igual atención y cuidado, porque “No hay salud, sin salud mental” (Organización Mundial de la Salud). Así, nace CROBI.

Qué es

CROBI es la primera escala validada de bienestar para personas con patologías crónicas que permite conocer el impacto de la enfermedad en los planos psicológico, afectivo, emocional y sociolaboral de la persona.

Para quién

Para pacientes

CROBI está diseñado para personas con patologías crónicas que deseen conocer cómo afecta su enfermedad a su salud psicosocial.

Para profesionales sanitarios e investigadores

La escala CROBI puede servir de referencia estándar aplicable en estudios observacionales o de calidad de vida. También, puede ser una herramienta adicional en la monitorización del paciente en la práctica clínica habitual.

La plataforma ofrece recursos e información relevante sobre la escala y publicaciones relacionadas.

Cómo funciona

A través de un cuestionario anónimo en el que se incluyen 24 ítems, el usuario podrá obtener los resultados relativos al impacto de su enfermedad, en dos dimensiones:

  • Psicológica/afectiva/emocional, por un lado.
  • Sociolaboral, por otro.

Los resultados se presentan en una escala de 0 a 100, siendo 100 el máximo bienestar (o la ausencia total de impacto psicosocial derivado de la enfermedad).

El cuestionario puede completarse en menos de 10 minutos y, a su finalización, el usuario podrá visualizar automáticamente sus resultados globales y por dimensión.

¿Quieres saber en qué medida afecta tu enfermedad crónica a tu salud psicosocial?

Realiza el test

Estudios y publicaciones

FAQs

FAQ's

Según la OMS, las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Entre ellas, las enfermedades cardíacas, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, provocando un 60% de las muertes.

El estudio sobre el impacto emocional de la enfermedad crónica, impulsado por la POP, define el impacto emocional como el conjunto de emociones o pensamientos negativos que se pueden tener cuando se convive con una enfermedad crónica y que pueden afectar a la salud mental
Como consecuencia del impacto emocional, las personas con un diagnóstico de enfermedad crónica tienen mayor riesgo de padecer un trastorno de salud mental. El estudio sobre el impacto emocional de la enfermedad crónica detectó que más del 50% de estos pacientes se sienten aislados de la sociedad debido a su patología y en torno al 70% experimentan síntomas depresivos, como cansancio, fatiga, tristeza, problemas de sueño y apatía.

Además, otros síntomas asociados al impacto emocional de la enfermedad crónica son los relacionados con el estrés (64%) y la ansiedad (60%), así como con el miedo (44%) y la angustia (47%) que supone convivir con este tipo de patologías.

Los problemas emocionales asociados a las enfermedades crónicas pueden redundar en un empeoramiento de la propia enfermedad. Detectar a tiempo si la salud emocional del paciente se está deteriorando permite poner en marcha los mecanismos asistenciales necesarios para prestarle apoyo y favorecer de esta manera su calidad de vida, su estabilidad psicoemocional y un mejor manejo de su enfermedad crónica.
CROBI es la primera escala validada de bienestar para personas con patologías crónicas que permite conocer el impacto de la enfermedad en los planos psicológico, afectivo, emocional y sociolaboral de la persona.
Crobi está diseñado para personas con patologías crónicas que deseen conocer cómo afecta su enfermedad a su salud psicosocial. Además, esta escala sirve de referencia estándar aplicable en estudios observacionales o de calidad de vida, por lo que también, va dirigida a profesionales sanitarios, pudiendo ser una herramienta adicional en la monitorización del paciente en la práctica clínica habitual.
El Índice de Bienestar Psico-social (IBPS) nos indica en una escala de 0 a 100, el grado de bienestar psicosocial, siendo 0 el mínimo bienestar psicosocial y 100 el máximo bienestar psicosocial. Los porcentajes muestran el grado de impacto de la enfermedad crónica en el ámbito psicosocial. A mayor porcentaje, mayor impacto en esta área.

Steering Committee

Dr. Jordi Casafont Torres.
Gerente de Servicio Médico.
Novartis
Alfredo del Campo Martin.
Director.
Sociología y Comunicación
María Gálvez Sierra.
Directora General.
Plataforma de Organizaciones de Pacientes
Dr. Miguel Ángel Ruiz Díaz.
Doctor en Psicología y Profesor Titular del Dto. de Psicología Social y Metodología.
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Dr. Sebastiá Santaeugènia González.
Director del Programa de prevenció i atenció a la cronicitat.
Departament de Salut. Generalitat de Catalunya.
Pla Interdepartamental d’Atenció i Interacció Social i Sanitària (PIAISS)
Dr. Manel Santiñà Vila
Presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA)