Primer paso legislativo para que los pacientes participen en las decisiones en el SNS

07 Diciembre

REPORTAJE

El último Consejo de Ministros ha dado el primer paso legislativo para que los pacientes participen en la toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata de la esperada aprobación del Real Decreto por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los comités de ética de la investigación con medicamentos y el registro español de estudios clínicos.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes pone en valor esta norma que por fin obliga a la participación de los pacientes en la toma de decisiones a través de su presencia en los comités de ética. Además, el RD fomenta la investigación no comercial, es decir, la no promovida por la industria farmacéutica. Se crea la figura del promotor de ensayos clínicos no comerciales, para fomentar también la investigación dentro del SNS y las universidades, que cuentan con grandes investigadores en áreas que a veces no son prioritarias para la industria.

"Es un primer paso para avanzar en los cambios legislativos necesarios para lograr que los pacientes estemos presentes en la toma de decisiones sobre las políticas de Salud y los servicios que recibimos", ha manifestado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo.

Una de las principales propuestas a los grupos políticos de la Plataforma desde su creación hace un año ha sido una reglamentación que permita hacer efectiva la participación de los pacientes en comisiones ministeriales, en las Comunidades Autónomas y en comités de dirección de los hospitales y servicios de salud. "Para que los pacientes seamos realmente el centro del Sistema, hay que pasar de las palabras a los hechos", ha subrayado Castillo.