Presentamos el Informe 'Modelo de atención telemática centrada en la persona'

15 Octubre

Jornadas y Congresos

La COVID-19 ha supuesto una gran presión para el sistema sanitario, poniendo de manifiesto notables carencias en el diagnóstico, atención y seguimiento de los pacientes. Según el 'Estudio del impacto de COVID-19 en personas con enfermedades crónicas' elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), 4 de cada 10 pacientes fueron atendidos exclusivamente por medios telemáticos durante la pandemia, sólo 1 de cada 10 mantuvo todas sus consultas presenciales. El mismo estudio destaca también que algo más de la mitad de los pacientes se mostraron insatisfechos con la atención telemática recibida. Así pues, esta situación imprevista derivada de la COVID-19 ha llevado a la utilización de recursos telemáticos, en muchos casos sin un protocolo establecido, lo que ha afectado a la calidad de la atención recibida.

La continuidad asistencial se ha visto afectada debido, entre otros factores, a la dificultad de acceso al sistema sanitario. Por ello, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, decidimos desarrollar un proyecto para sentar las bases de un modelo de atención telemática centrado en la persona, dirigido a potenciar y mejorar la relación profesional sanitario-paciente y la comunicación entre el paciente y el sistema sanitario para garantizar la continuidad asistencial de las personas con enfermedades crónicas.

El próximo 26 de octubre a las 10:00 horas presentamos el informe 'Modelo de atención telemática centrada en la persona' a través del canal de YouTube de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Este modelo está dirigido a potenciar y mejorar la relación profesional sanitario-paciente y la comunicación entre el paciente y el sistema sanitario para garantizar la continuidad asistencial de las personas con enfermedades crónicas.

Es estudio se basa en una metodología cualitativa en la que, primeramente, se recogieron datos de fuentes secundarias para conocer el ámbito de análisis y tener información actualizada sobre la situación actual de la atención telemática. En segundo lugar, realizamos dos grupos focales. Uno de los grupos focales estaba formado por los miembros del Comité Asesor del Observatorio de Atención al Paciente de la POP, formado por representantes institucionales y la comunidad científica y profesionales de la salud. El otro grupo focal estaba formado por representantes de organizaciones de pacientes. También, se recogieron datos de los Servicios Regionales de Salud de las Comunidades Autónomas a través de una encuesta online para conocer la situación actual de la atención telemática, en la que participaron 7 CCAA. Como resultado del análisis y el estudio de barreras y oportunidades de mejora se incorporan, en el informe, diez propuestas concretas para la mejora de la atención telemática.

Inscripción.