La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reclama la representación de los pacientes en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

04 Junio

Incidencia Política

  • “Los que tanto hemos sufrido en esta crisis tenemos la necesidad y el derecho de ser escuchados en una comisión de estas características”, señalan .
  • Al igual que en otros ámbitos, “la sociedad civil debe estar representada también en el grupo de trabajo de sanidad y salud pública”, reclaman desde la plataforma.
  • La POP ha solicitado, desde el comienzo de la crisis, que se escuche y “ahora, más que nunca, los poderes públicos tienen la oportunidad de utilizar nuestro conocimiento para mejorar la situación de los pacientes en el presente y futuro”.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) solicita su presencia en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud pública puesto en marcha en el marco de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica que se ha constituido en el Congreso de los Diputados. No entendemos por qué dejan fuera a uno de los colectivos más castigados por esta crisis, el de personas con una enfermedad”, señala la presidenta de la POP, Carina Escobar. “Los pacientes hemos tenido que enfrentar, por un lado, el miedo a contagiarnos, y, por otro, el miedo a empeorar de nuestra patología al saber que la sanidad no podía prestarnos una atención sanitaria adecuada”, asegura.

“En la POP conocemos bien las necesidades de este colectivo, que suma más de 10 millones de personas en España, sin contar con sus cuidadores, y, por ello, pedimos que los responsables nos impliquen en la toma de decisiones que van a repercutir en nuestra salud, indica la presidenta de la POP. “En otros ámbitos se ha tenido en cuenta la representación de la sociedad civil, como es el caso del grupo de trabajo de derechos sociales, y no entendemos por qué no ha sido así en el grupo de trabajo sanitario”, asegura.

Desde el comienzo de la crisis provocada por la Covid-19, la POP ha venido reclamando y proponiendo medidas que protejan a los más vulnerables en el ámbito sanitario, social, laboral y económico. Así, se ha trasladado a los grupos parlamentarios y al Gobierno en las reuniones y comunicaciones que hemos mantenido. Además, tanto la Plataforma como las 1.300 organizaciones de pacientes que forman parte de ella han estado “ayudando a informar, tratando de hacer accesible y adecuar la información proveniente de las autoridades sanitarias y adaptándolas a las necesidades que tenía nuestro colectivo, que es de riesgo”. “Además, hemos prestado acompañamiento y apoyo psicológico en muchos casos, además de haber hecho un esfuerzo para brindar los servicios que hacen las entidades presencialmente, somos parte de la asistencia sanitaria”, señala Escobar.

“Estamos realizando un estudio para medir el impacto que está teniendo la pandemia en la situación de los pacientes crónicos a nivel social, sanitario y económico y publicaremos en breve los datos que nos darán una foto de la situación que han vivido”. Por ello, asegura la presidenta, “queremos contribuir a la reconstrucción de nuestro sistema sanitario y social, con el foco puesto en la persona, en sus necesidades”. “Siempre hemos trabajado en colaboración, como se pone de manifiesto en el Observatorio de Atención al Paciente, un espacio en el que de forma conjunta con otros agentes sanitarios y sociales analizamos y profundizamos en el conocimiento de las necesidades de las personas con enfermedades crónicas. Por nuestra parte haremos llegar nuestras propuestas a los responsables”. Según Escobar, “no se entiende una reconstrucción del sistema sin contar con la voz de los usuarios del mismo, especialmente aquellos con patologías crónicas y de riesgo”. “Seguir trabajando sin el paciente es una irresponsabilidad además de ineficiente finaliza.