Pacientes crónicos piden que se tenga en cuenta su vulnerabilidad en la toma de decisiones relacionadas con el uso de las mascarillas

28 Junio

COVID19

  • Insisten en la necesidad de desarrollar medidas concretas para garantizar su seguridad
  • Apuestan por la prevención y sensibilización para “no bajar la guardia” ya que el virus sigue siendo una realidad
  • Hacen un llamamiento a la prudencia ya que aún parte de la población no tiene la pauta completa de vacunación

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas que tengan en cuenta la situación de vulnerabilidad de los pacientes crónicos a la hora de tomar cualquier decisión relacionada con el uso de las mascarillas ya que una medida “improvisada” puede afectar gravemente su salud.

Así lo ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar, tras la modificación en Consejo de Ministros de la ley de nueva normalidad que contempla la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla, una medida que ya entró en vigor este sábado, 26 de junio.

Escobar ha insistido en la necesidad de desarrollar medidas concretas de prevención que protejan a los pacientes más vulnerables y a sus familias ya que, al igual que el resto de la población, es un colectivo que necesita retomar sus hábitos de vida, pero “no a cualquier precio” porque, según ha apuntado, el virus sigue siendo una realidad.  

En este sentido, Escobar ha puesto sobre la mesa la fragilidad de estos pacientes que, en muchos casos y debido a la pandemia, han emporado su situación y sus diagnósticos al retrasarse sus pruebas, tratamientos o visitas médicas y que, por lo tanto, son aún más propensos a desarrollar una infección por coronavirus con complicaciones graves.

En este escenario, ha pedido que se desarrollen acciones de sensibilización continuadas a la población para que no se “baje la guardia” y se recuerde la importancia de las medidas preventivas individuales como, por ejemplo, mantener la distancia de seguridad o lavarse frecuentemente las manos. Asimismo, es necesario, a juicio de la POP, incidir en los beneficios de usar la mascarilla para que la población, que así lo decida, la mantenga independientemente de la obligatoriedad o no, y que se haga una llamada a la prudencia.

La POP también se ha unido a la Organización Médica Colegial (OMC) para insistir en que el fin de las mascarillas, si no se mantiene la adecuada distancia de seguridad, puede producir nuevos contagios, brotes y repuntes de la infección en pleno verano, entre personas de todas las edades.

Además, ha aprovechado para recordar que parte de la población no tiene aún la pauta completa de vacunación, por lo que ha hecho un llamamiento a la sociedad en general pidiendo “prudencia”.

Por último, desde la POP han incidido en la necesidad de que las autoridades sanitarias “se comprometan” y han destacado la importancia de desarrollar políticas claras que no dejen atrás a los más vulnerables porque “las personas con enfermedades crónicas son un colectivo que necesita ser puesto en primera línea a la hora de dar respuesta a cualquier nueva normalidad”.