Los ‘Premios POP’ reconocen a las iniciativas y organizaciones sanitarias que impulsan la participación efectiva de los pacientes

22 Junio

Jornadas y Congresos

• La participación de los pacientes en los sistemas sanitarios se ha convertido en una de las principales palancas de cambio de los modelos de planificación, atención y evaluación en el ámbito sanitario
  • Se han recibido un total de 48 candidaturas en las 5 categorías: órganos permanentes, planificación, servicios, investigación y educación en salud

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha celebrado la primera edición de los ‘Premios POP’ con el fin de reconocer a aquellas iniciativas puestas en marcha a lo largo de los últimos tres años y que persiguen la inclusión de los pacientes como agentes activos en los distintos ámbitos y niveles dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La participación de los pacientes en los sistemas sanitarios se ha convertido en una de las principales palancas de cambio de los modelos de planificación, atención y evaluación en el ámbito sanitario. En este sentido, la presidenta de la POP, Carina Escobar, ha destacado que “en los últimos años estamos asistiendo a una revolución de nuestro colectivo, un movimiento asociativo de pacientes organizado. Desde la POP creemos que es fundamental promover el trabajo colaborativo y cooperativo entre todos los agentes implicados y nos consideramos un agente más al que hay que aprovechar en mayor medida”.

Los ‘Premios POP’, celebrados en el Salón de Actos de la Fundación ONCE, han premiado a las mejores iniciativas desarrolladas en España por organizaciones sanitarias, públicas o privadas, que cuenten o hayan contado con la participación de los pacientes.

Escobar ha defendido el trabajo que realizan las organizaciones de pacientescomo motor de nuestro sistema nacional de salud”. Aunque reconoce que aún queda “camino por recorrer y se puede aportar mucho más”, también señala que “a día de hoy estamos presentes en grupos de trabajo o comisiones, tanto a nivel nacional como regional, aportando la voz y la experiencia de las personas que tenemos una enfermedad crónica con el objetivo de que se incorpore a las políticas sanitarias”.

Premiados

En esta primera edición se han recibido un total de 48 candidaturas en las 5 categorías: Órganos Permanentes, Planificación, Servicios, Investigación y Educación en Salud.  El jurado, compuesto por las organizaciones miembro de la POP y la Junta Directiva, ha fallado los premios que se otorgan a continuación:

• En la categoría de ‘Órganos Permanentes’ el premio ha sido para la Agencia Española del Medicamento y productos Sanitarios (AEMPS) por su proyecto de representación y participación relevante y activa de pacientes y personas usuarias y consumidoras en la actividad de la AEMPS. Recogió el premio la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, quien agradeció el trabajo diario de los pacientes y la importancia de su opinión. “Nadie mejor que ellos para aportar la experiencia de la enfermedad”, afirmó en su discurso.
  • En el apartado de ‘Planificación’ el premio fue para el Servicio Gallego de Salud por la iniciativa ‘Estrategia Gallega en Enfermedades Raras’. Recibió el premio la subdirectora general de Humanización y Atención a la Ciudadanía de la Gerencia del Servicio Gallego de Salud, Josefina Monteagudo, quien reconoció “el gran valor que tienen los pacientes participando muchas veces en foros de profesionales”.
  • El premio a la mejor iniciativa de la categoría de ‘Servicios’ es para la Fundació Institut Guttmann por su proyecto ‘Nuevo plan de acogida al hospital incorporando la Experiencia del Paciente’. Recogió el premio la jefa de Enfermería del Institut Guttmann, Elena Hernández, quien dedicó el premio a los pacientes: “La gente viene a nuestro centro en un momento delicado y hacer una buena acogida es fundamental para ellos, siempre con su participación”.
  • En la sección de ‘Investigación’, el premio ha sido para el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), por su iniciativa de ‘Incorporación de representantes de pacientes en la evaluación de convocatorias de financiación de investigación de la Acción Estratégica en Salud’. Recogió el premio la subdirectora General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto Carlos III, Rosario Perona. La representante del ISCIII agradeció a la POP el reconocimiento: “nos reconforma mucho teneros. Hemos hecho cursos de formación para los pacientes y prueba de que estos proyectos son importantes, es que en los últimos meses han aparecido más iniciativas que cuentan con su participación”.
  • Por último, en la categoría de ‘Educación en Salud’, el premio ha sido para la Unidad de Gestión Clínica de Montoro por sus ‘Jornadas Conmemorativa del Día Mundial de la Salud: Corresponsabilidad y Salud’. Recibió el premio el trabajador Social Sanitario de la Unidad de Gestión Clínica de Montoro del distrito sanitario de Atención Primaria Córdoba Guadalquivir, Miguel Ángel Bravo, quien admitió que, aunque ha sido un gran esfuerzo llegar hasta ahí “es un honor que se reconozca el trabajo de educación para salud en el que el eje principal son los pacientes”.

Para concluir el acto, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha agradecido a todas las personas y organizaciones que han participado, esperando que estos premios, junto con otras iniciativas que impulsan desde la Plataforma, contribuyan a fomentar y acelerar la participación de los pacientes en todos los ámbitos del Sistema Sanitario.