Los pacientes y médicos de primaria abordarán estudios sobre la situación de la sanidad

20 Enero

Acuerdo entre Plataforma de Organizaciones de Pacientes y SEMERGEN

  • Ambas entidades han firmado hoy un acuerdo por el que desarrollarán actividades conjuntas en sanidad
  • El convenio ha sido firmado por el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, y el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri

19 de enero de 2016.- Desarrollar estudios sobre la situación de la sanidad es uno de los objetivos del convenio firmado hoy por el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, y el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri.

Los objetivos generales del convenio firmado por la POP y SEMERGEN son los siguientes:

  • El desarrollo conjunto de actividades tales como jornadas, congresos, así como de documentos de posicionamiento o comunicados de prensa.
  • El apoyo y/o aval a documentos de posicionamiento elaborados por una de las partes.

De este modo, pacientes y médicos de primaria inician una andadura que se desarrollará en acuerdos concretos a lo largo de los próximos años.

La Atención Primaria es sin duda muy importante para los pacientes, objeto de una profunda mejora en la Sanidad Pública para avanzar en la atención de la cronicidad, en la medicina personalizada, y en la sostenibilidad del sistema, para garantizar una atención universal y gratuita.

José Luis Llisterri ha afirmado que SEMERGEN impulsa, desde hace ya cuatro años, la relación directa con los pacientes. "Creamos una vocalía de pacientes, comenzamos a reforzar nuestra relación con numerosas asociaciones y a dar forma a nuevas iniciativas que posibilitaran la construcción de puentes de conocimiento y trabajo en común, como nuestro Congreso Nacional de Pacientes Crónicos o la web de pacientes (www.pacientessemergen.es). Con la firma de este convenio, seguimos apostando por este camino y promoviendo espacios de comunicación que ayuden a la defensa conjunta del sistema de salud y que conviertan a los pacientes en verdaderos protagonistas en la reorientación del sistema sanitario".

Para Castillo, "el acuerdo firmado consolida una estrecha colaboración que se ha establecido con Semergen desde los inicios, presidiendo el Congreso de Pacientes que se celebró en Toledo el pasado año, que ha servido para poner en común ideas que estamos planteando los pacientes, resumidas en 12 propuestas que tienen que ver con la mejora de la Sanidad, y especialmente de la atención primaria. Experiencia que renovaremos en el Congreso que se celebrará en León los próximos 21 y 22 de abril".

Las 12 propuestas para avanzar en la salud de los pacientes resultantes del III Congreso Nacional de Pacientes Crónicos son:

  1. Paciente protagonista
  2. Sistema orientado al paciente
  3. Participación médico-paciente
  4. Educación sanitaria
  5. Legislar la cronicidad
  6. Papel nuclear de cronicidad y AP
  7. Empoderamiento
  8. Información. Papel SSCC
  9. Relación médico-paciente
  10. Corresponsabilidad: sostenibilidad
  11. Formación
  12. Investigación