Los pacientes se unen a la lucha activa contra los bulos sanitarios

28 Noviembre

Jornadas y Congresos

  • Acuerdo entre la Plataforma de Organizaciones de Pacientes que es el punto de partida de un trabajo conjunto entre ambas organizaciones para analizar la difusión de bulos en las redes y realizar una campaña para combatir los bulos más compartidos
  • El acuerdo ha sido firmado por la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, y el representante de #SaludSinBulos, Carlos Mateos, en el marco del III Congreso Nacional de eSalud que se celebra en Madrid ayer y hoy

28 de noviembre de 2018.- Avanzar en la lucha contra los bulos en Sanidad. Éste es el principal objetivo del acuerdo firmado por la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, y el representante de #SaludSinBulos, Carlos Mateos, en el marco del III Congreso Nacional de eSalud en Madrid.

Como ha recordado Escobar tras la firma de este acuerdo, “el 60% de internautas buscan en la red temas relacionados con la salud y uno de cada tres bulos es de un tema relacionado con la salud”. En el caso de los pacientes crónicos, la presidenta de la POP explica que es básico “asegurar que toda la información que se dé en internet proceda de fuentes fiables y accesibles”, porque cuando una persona recibe un diagnóstico es abrumador y “cuando sale de la consulta del especialista le asaltan muchas dudas que requieren respuesta y acudir a internet es la primera reacción en muchos casos.

Carlos Mateos también ha subrayado la importancia de este acuerdo firmado hoy con la POP. “La Plataforma engloba a 26 organizaciones de pacientes y llega a medio millón de personas asociadas en 1.200 organizaciones, así que su compromiso es clave. Las organizaciones de pacientes realizan una labor informativa y formativa esencial en la lucha contra los bulos sanitarios”.

El convenio recoge concretamente la elaboración de un análisis que aborde por qué los pacientes creen y difunden bulos de salud. De este modo, conociendo el origen de sus motivaciones, se podrán establecer las líneas de información y formación para aprendan a identificar estas informaciones falsas.

Además, ambas entidades se comprometen al desarrollo conjunto de actividades tales como jornadas, congresos o eventos vinculados a la información veraz en salud, escuchas activas en redes sociales, manuales de estilo, soluciones digitales para proporcionar información veraz, formación a escolares, así como de documentos de toma de posición.

Trabajar en formación e información a pacientes para que sepan identificar los bulos y no colaboren en su difusión es otro de los objetivos principales de este acuerdo.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes tiene un compromiso firme contra los bulos sanitarios y cualquier forma de información engañosa hacia las personas con una enfermedad. En esta línea, trabaja junto al Ministerio de Sanidad en el desarrollo de la nueva normativa frente a las pseudociencias y pseudoterapias.