Los pacientes reclaman su papel como agentes sociales a la nueva ministra

03 Noviembre

• Felicitamos a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat
  • La Plataforma de Organizaciones de Pacientes trasladará a la mayor brevedad sus propuestas al nuevo equipo ministerial
  • La Plataforma, constituida el 29 de octubre de 2014, ya aúna a 26 organizaciones estatales de pacientes, que reúnen a unas 1.500 asociaciones y representan a unos 10 millones de personas con enfermedad crónica o síntomas cronificados

3 de noviembre de 2016.- La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) considera que ha llegado el momento de ser reconocida como el interlocutor oficial de los pacientes con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y, por ende, con el resto de instituciones y agentes del sector. Así lo va a trasladar al nuevo ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con la que espera reunirse a la mayor brevedad posible. "Hemos esperado un año a que se clarificara el panorama del Ejecutivo para retomar el Pacto con el Ministerio que reconozca a la Plataforma como el interlocutor oficial de los pacientes: el asunto es ya urgente”, explica su presidente, Tomás Castillo.

"La Sanidad en general y los pacientes en particular deben ser la prioridad de este nuevo Gobierno: el reloj corre en contra de los pacientes, no hay tiempo que perder”, subraya Castillo. Los pacientes recuerdan que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha estado paralizado durante todos estos meses en lo que a la representatividad de los pacientes y a otras cuestiones se refiere.

Entre las prioridades de los pacientes para la nueva ministra, se sitúa la creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y modificar la normativa actual para tener voz y el voto en la toma de decisiones, para contribuir a optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un SNS más adaptado a las necesidades de las personas con enfermedades, avanzando en la medicina personalizada. Esta normativa debería extenderse a todos los niveles administrativos (estatal, autonómico y local).

La elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal también es una petición urgente para la nueva ministra. Esta normativa debería aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria, de modo que amortigüe los efectos negativos y pueda seguir aportando a la sociedad.

El acceso a los medicamentos innovadores de última generación también es una asignatura pendiente que los pacientes reclaman se solucione en lo que proponen sea un Fondo Plurianual de Estado para no depender de los limitados presupuestos de la comunidades autónomas o del propio Ministerio de Sanidad.

La POP recuerda que mantiene su compromiso con un SNS público, de acceso universal, de acceso gratuito y financiado con los impuestos, que debe ofrecer a todos los pacientes, sin discriminación alguna, una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad. Esto hoy no es una realidad.

La POP seguirá trabajando por la equidad en el conjunto de las administraciones sanitarias que gestionan el SNS, para que todos los pacientes tengan acceso a las mismas prestaciones y servicios con independencia de su lugar de residencia. Además, reclama al nuevo ministro que garantice el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio, evitando los retrasos y trabas burocráticas en la atención en caso de derivaciones o desplazamientos; así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la comunidad de origen.

La Plataforma representa a 26 organizaciones nacionales, que agrupan a unas 1.500 asociaciones de pacientes que reúnen a más de 350.000 pacientes asociados y a unos 10 millones de personas con enfermedades crónicas en España. Constituye el principal representante de los pacientes en nuestro país como voz de las necesidades transversales de los pacientes y sus asociaciones.

En palabras del presidente de la Plataforma, Tomás Castillo, "somos un movimiento ciudadano con valores, democrático, representativo y abierto a nuevas incorporaciones”. Nuestra vocación es de un claro liderazgo como la voz de los pacientes como agentes frente a cualquier interlocutor”.