Los pacientes proponen la aprobación de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad en 2016

13 Noviembre

Primer encuentro con el conselleiro de Sanidade de Galicia.

• El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes de España, Tomás Castillo, ha expuesto las propuestas de los pacientes de cara al nuevo curso político que ya se está desarrollando y que vivirá un nuevo impulso con las elecciones generales del 20 de diciembre.
  • La Plataforma de Pacientes reúne a 26 organizaciones de pacientes y representa a unos 10 millones de personas con enfermedad crónica o síntomas cronificados, lo que la convierte en el primer interlocutor de los pacientes.

13 de noviembre de 2015.- Los pacientes quieren ser protagonistas del sistema de salud de una vez por todas y, por ello, están trasladando a los responsables políticos sus principales propuestas para mejorar la atención sanitaria. Así se lo han trasladado el presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, al conselleiro de Sanidade de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, con el que ha mantenido una reunión en la tarde de ayer.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha querido informar al conselleiro de sus principales propuestas de cara al nuevo curso político que se acaba de iniciar y que vivirá un nuevo impulso tras las elecciones del próximo 20 de diciembre.

En el encuentro, Tomás Castillo, ha explicado al conselleiro los cinco ejes que la Plataforma quiere trasladar al debate político y que tratan de mejorar la atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud.

La primera propuesta es la elaboración en 2016 de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal, de entidad similar a las leyes de discapacidad o de dependencia ya existentes, que aporte la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria.

Eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos es otra de las principales demandas de los pacientes, como recoge el Barómetro EsCrónicos 2015. Precisamos de un modelo de Estado de financiación de la Sanidad finalista, de obligada justificación por las comunidades autónomas, que garantice una cartera de servicios común y la igualdad en el ejercicio del derecho a la salud por todos los ciudadanos.

La tercera propuesta es elaborar un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación que esté dotado de un fondo presupuestario para hacer frente a esta demanda, que supone una importante inversión en salud. Plan Estratégico que permitirá paralizar e incluso curar enfermedades que hasta ahora son incurables.

También proponemos garantizar el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio, evitando los retrasos y trabas burocráticas en la atención en caso de derivaciones o desplazamientos; así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la comunidad autónoma de origen.

Por último, se hace necesaria la creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud, modificando la normativa actual, que se extienda a todos los niveles administrativos (estatal, autonómico y local), que contemple su voz y el voto en la toma de decisiones, para contribuir en optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un Sistema adaptado también a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas, con una medicina cada vez más personalizada.

La Plataforma ya ha trasladado las inquietudes de los pacientes a las y los consejeros de Cantabria, Castilla-La Mancha, Baleares, Extremadura, Navarra, País Vasco y Murcia y ya tiene reuniones programadas con La Rioja y la Comunidad Valenciana.

En cuanto a los partidos políticos que ya conocen estas propuestas, la Plataforma ha celebrado reuniones con la secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, y el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez.

La Plataforma aglutina a 26 organizaciones de pacientes con enfermedades crónicas o síntomas cronificados, lo que la convierte en el primer interlocutor de los pacientes. "Representamos a pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, pero con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna", ha expuesto Castillo.