Los pacientes preocupados por las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud

09 Febrero

NOTA sobre : Estudio elaborado por los Defensores el Pueblo sobre "Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes".

Madrid, 28 enero de 2015.

La Plataforma de organizaciones de pacientes, entidad que aglutina a las principales entidades representativas de los pacientes, ha conocido con interés, no exento de preocupación, el Estudio elaborado por los Defensores el Pueblo sobre "Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes", hecho público el 27 de este mes de enero.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes agradece el trabajo y esfuerzo de los Defensores del Pueblo y de los diferentes profesionales que han participado activamente en este Estudio.

Tomás Castillo, presidente de la plataforma de organizaciones de pacientes ha declarado: "Valoramos y suscribimos toda las conclusiones del Estudio, y de forma más particular las conclusiones sobre el funcionamiento, estructuras y determinadas carencias en medios materiales y recursos humanos de los servicios de las urgencias hospitalarias; sobre el impacto de esos servicios en la asistencia sanitaria y sobre las deficiencias existentes en los sistemas de información y coordinación entre los diferentes niveles asistenciales"

Manifestamos satisfacción al coincidir en recordar que el derecho a la protección de la salud es un derecho constitucionalmente reconocido, también en el ámbito de las urgencias hospitalarias, así como el derecho a la intimidad, a la dignidad personal y a la autonomía de cada paciente, así como el derecho a una información clínica veraz, completa y comprensible.

La saturación de los servicios de las urgencias hospitalarias genera reclamaciones, "no tanto en lo relacionado con la asistencia sanitaria sino con ámbitos que afectan a la dignidad de las personas y, en ocasiones, ocasiona problemas en lo relativo a la seguridad de los pacientes, un principio básico garantía de calidad de la asistencia sanitaria" dice Castillo.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes manifiesta su preocupación en los supuestos de demandas que proceden de personas en situación de especial vulnerabilidad o con indicios de situaciones de riesgo o de conflicto.

Ver más….