Los pacientes piden al conseller Comín su apoyo para llevar sus propuestas al Interterritorial

24 Noviembre

  • El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo, expone las propuestas de los pacientes al conseller de Salut, Antoni Comín.
  • El conseller ha acogido de forma favorable las propuestas que la Plataforma le ha trasladado.

Los pacientes han solicitado al conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comín, que traslade al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud las propuestas de los pacientes para avanzar en la participación y en la equidad de la atención sanitaria. Éste ha sido el primer encuentro del presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, con el conseller, que ha acogido de manera favorable la petición de los pacientes.

En este encuentro también han participado representantes de organizaciones de pacientes integradas en la POP: Jordi Cruz de FEDER Catalunya; Carme Aleix de la Federación Española de Ictus; el doctor Ramón Miralles, presidente de FECEC (Federació Catalana d’Entitats Contra el Càncer); e Inmaculada Fernández, presidenta de FAFAC (Federació d’Associacions de Familiars de Malalts d’Alzheimer de Catalunya).

Este primer encuentro con el conseller ha sido muy positivo y constructivo: Salut ha acogido de forma favorable las sugerencias de la Plataforma y ha propuesto un marco de trabajo conjunto para avanzar en la cohesión del sistema sanitario y en la participación de los pacientes en la toma de decisiones sobre la sanidad, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico.

En palabras del presidente de la POP: "La inequidad en la atención sanitaria entre CCAA está creciendo y los pacientes debemos participar para parar esta espiral".

Castillo ha expuesto al conseller la necesidad de elaborar una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal para aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y al impacto que esto produce en su vida diaria. Esta norma, por ejemplo, podría recoger una ‘baja por cronicidad’ similar a la baja por maternidad y que permitiría al paciente conservar su empleo.

Además se propone eliminar las diferencias territoriales en el acceso a los tratamientos y medicamentos. El Barómetro EsCrónicos 2016 lo señala como una de las mayores preocupaciones de los pacientes. Por otra parte, la POP considera urgente evitar los retrasos y trabas burocráticas en caso de derivaciones o desplazamientos de los pacientes a otras CCAA; así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la CCAA de origen.

En esta misma línea, la Plataforma también propone un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación, dotado de un fondo presupuestario para enfrentar esta demanda.

La Plataforma aglutina a 26 organizaciones de pacientes, lo que la convierte en el primer interlocutor de los pacientes. "Representamos a pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, pero con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna", ha indicado Castillo.