Los pacientes instan al nuevo Gobierno a que la Sanidad sea una prioridad

27 Octubre

Segundo aniversario de la POP: primer interlocutor de los pacientes en España.

La Plataforma, constituida el 29 de octubre de 2014, ya reúne a 26 organizaciones estatales de pacientes, que reúnen a unas 1.500 asociaciones y representan a unos 10 millones de personas con enfermedad crónica o síntomas cronificados, lo que la convierte en el primer interlocutor de los pacientes en España.

27 de octubre de 2016.- La Plataforma de Organizaciones de Pacientes considera que la Sanidad en general y los pacientes en particular deben ser la prioridad del Gobierno que se forme a partir del próximo sábado 29 de octubre. Los pacientes recuerdan que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha estado paralizado durante todos estos meses en lo que a la representatividad de los pacientes y a otras cuestiones se refiere. No en vano, no se ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud desde el celebrado el 13 de abril bajo la presidencia del entonces ministro, Alfonso Alonso.

Éste es el principal llamamiento al nuevo Ejecutivo que se forme presumiblemente en próximas fechas. En su segundo aniversario este 29 de octubre y tras haber desarrollado una notable actividad como representantes de las necesidades y propuestas de las organizaciones de pacientes, esta unión de pacientes reclama la participación como colectivo en las decisiones de Sanidad y en los organismos de representación correspondientes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El nuevo Gobierno debe ser consciente de la necesidad de la creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes en el SNS y modificar la normativa actual para darles voz y el voto en la toma de decisiones, para contribuir a optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un SNS adaptado a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas, con una medicina cada vez más personalizada. Esta normativa debería extenderse a todos los niveles administrativos (estatal, autonómico y local).

La elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal también es una petición urgente para el nuevo Ejecutivo. Esta normativa debería aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria, de modo que amortigüe los efectos negativos y pueda seguir aportando a la sociedad.

La Plataforma representa a 26 organizaciones nacionales, que agrupan a unas 1.500 asociaciones de pacientes que reúnen a más de 350.000 pacientes asociados y a unos 10 millones de personas con enfermedades crónicas en España. Constituye el principal representante de los pacientes en nuestro país como voz de las necesidades transversales de los pacientes y sus asociaciones.

En palabras del presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Tomás Castillo, "somos un movimiento con valores, democrático, representativo y abierto a nuevas incorporaciones”. La vocación es de un claro liderazgo como la voz de los pacientes frente a cualquier interlocutor.

Desde agosto de 2015, la POP se ha reunido con los consejeros de Sanidad o Salud de 14 Comunidades Autónomas con resultados muy satisfactorios. Sólo faltan por proponer fecha de encuentro las consejerías de Madrid y de Islas Canarias tras más de un año y medio desde que se solicitaron estas reuniones. El encuentro con el conseller deSalut de Catalunya está fijado para este mes.

La POP también ha mantenido encuentros con los principales partidos políticos antes de los comicios de diciembre y, posteriormente, con los grupos parlamentarios Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos. En las elecciones de junio, se recordó a los partidos las propuestas de los pacientes frente a la nueva legislatura.

En el ámbito sectorial, la POP ha tendido puentes con organizaciones médicas y farmacéuticas con las que ha iniciado colaboraciones. En este sentido, se han firmado acuerdos con la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Médicos Generalistas (Semergen), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Farmaindustria y la Universidad de Alcalá.

De cara al futuro próximo y a la inminente (al parecer) formación de nuevo Gobierno, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes recuerda que mantiene su compromiso con un SNS público, de acceso universal, de acceso gratuito y financiado con los impuestos. Ese SNS debe ofrecer a todos los pacientes, sin discriminación alguna, una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad. Esto hoy no es una realidad.

La POP seguirá trabajando por la equidad en el conjunto de las administraciones sanitarias que gestionan el SNS, para que todos los pacientes tengan acceso a las mismas prestaciones y servicios con independencia de su lugar de residencia. Además, reclama que el nuevo Gobierno garantice el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio, evitando los retrasos y trabas burocráticas en la atención en caso de derivaciones o desplazamientos; así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la CCAA de origen.