La vacunación frente a la gripe incrementa la eficiencia del sistema sanitario

01 Marzo

Investigación

  • El Sondeo, en el que ha participado medio centenar de Directivos, evidencia la aportación de la vacunación: protección a los profesionales y pacientes, además de eficiencia para el sistema sanitario
  • Tanto las estrategias más eficaces como la gestión de incentivos -medidas valoradas como de mayor impacto en las Organizaciones Sanitarias- tienen además una valoración alta respecto a su viabilidad, no así en el caso de la obligatoriedad de que los profesionales se vacunen, que cuenta con una valoración de viabilidad más baja.
  • Los Directivos de la Salud creen que las barreras más importantes de la vacunación frente a la gripe son la baja percepción del riesgo sobre el impacto de la gripe y sus consecuencias (71,43%) y el temor a los efectos secundarios de la vacuna (42,86%), seguidas por la falta de información sobre las complicaciones de la gripe (21,43%).
  • Puedes ver los resultados completos del Sondeo de Percepción a Directivos de la Salud sobre la Vacunación frente a la Gripe pinchando en este LINK. 

 

La vacuna de la gripe incrementa la eficiencia del Sistema Sanitario, ofreciendo protección a los profesionales y pacientes. Así se ha determinado en los primeros resultados del Sondeo de percepción a Directivos de la Salud, realizado con motivo de la Campaña para la Vacunación de la Gripe puesta en marcha por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con el patrocinio de Sanofi y la colaboración de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Esta iniciativa nace con el fin de visibilizar el importante problema de salud que supone la gripe debido a la mortalidad, las complicaciones y los costes económicos y sociales que origina y que podrían ser mitigados gracias a la disponibilidad de vacunas que protegen no solo frente a la gripe, sino también frente a las hospitalizaciones que provoca. En ella, se muestran medidas para poner freno a una infección, que el 60% de los participantes considera grave o muy grave, sobre todo en enfermos graves/ mayores, y que el 45,16% cree que tiene un impacto alto en su Organización Sanitaria.

Los Directivos de la Salud participantes en el sondeo creen que las barreras más importantes de la vacunación frente a la gripe son la baja percepción del riesgo sobre el impacto de la gripe y sus consecuencias (71,43%) y el temor a los efectos secundarios de la vacuna (42,86%), seguidas por la falta de información sobre las complicaciones de la gripe (21,43%). A este respecto, el Sondeo evalúa la percepción sobre medidas para aumentar la tasa de vacunación en general y, por otra parte, aquéllas que impactarían de forma más eficaz en las Organizaciones Sanitarias.

En el primer caso, todas las medidas propuestas en el sondeo han recibido una puntuación alta como media de acuerdo, por el siguiente orden:

  • Por encima de 4 (sobre 5): aumentar la tasa de vacunación en la población, mayor sensibilización por parte de la población y por parte de los profesionales y los Directivos, tener más conocimiento de la carga de la gripe, recibir más información sobre las vacunas y el uso de vacunas más eficaces en los programas de vacunación
  • Por encima de 3 y por debajo de 4 (sobre 5): redefinir las estrategias de las campañas de vacunación y aumentar la tasa de vacunación en directivos de la salud

Por otra parte, en el caso de las medidas con un mayor impacto en las Organizaciones Sanitarias, los resultados del Sondeo destacan la implementación de estrategias de vacunación más eficaces, gestión de incentivos según tasa de vacunación y la obligatoriedad de vacunación en los profesionales de las Organizaciones Sanitarias. No obstante, mientras que tanto las estrategias más eficaces como la gestión de incentivos -medidas valoradas como de mayor impacto en las Organizaciones Sanitarias- tienen además una valoración alta respecto a su viabilidad, no así en el caso de la obligatoriedad de que los profesionales se vacunen, que cuenta con una valoración de viabilidad más baja.

El Sondeo forma parte de una amplia y extendida en el tiempo Campaña de Concienciación sobre la importancia de la Vacunación frente a la Gripe que, en palabras de Dulce Ramírez, Directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor y Vicepresidenta Primera de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), “tiene como objetivos más importantes posicionar la vacunación frente a la gripe como punto clave en la salud y en la calidad y eficiencia del Sistema Sanitario; concienciar a directivos de la salud, profesionales sanitarios y pacientes sobre las consecuencias graves de la gripe y, por lo tanto, la importancia de la vacunación; impactar sobre la tasa de vacunación contra la gripe en Organizaciones Sanitarias, y concienciar e impactar sobre la eficiencia de las recomendaciones de vacunación”.

Respecto al perfil de los 53 participantes en el Sondeo, el 56,60% ha sido de género femenino y casi el 65% tenía una edad comprendida entre 46 y 65 años, siendo el perfil directivo con mayor participación el del equipo directivos de Organización de Atención Hospitalaria (47,17%).

Recomendación de la vacunación frente a la gripe a pacientes

El 42,86% de los participantes cree que el impacto de las recomendaciones de los profesionales sanitarios en la actualidad a pacientes incluidos en los programas de vacunación es medio, frente al 32,14% que cree que es alto y el 17,86% que cree que es muy alto. Respecto a las medidas para mejorar el impacto de esta recomendación con mayor acuerdo son un papel más proactivo en el contacto con los pacientes (4,54 sobre 5) y el ejemplo del profesional (4,39 sobre 5). Además, más de la mitad de los participantes (57,14%) está totalmente de acuerdo con que la Covid-19 influirá de forma positiva en la cobertura de vacunación frente a la gripe, algo con lo que el 35,71% está de acuerdo.