La principal preocupación de las personas con enfermedad crónica es el impacto en el ámbito laboral

21 Febrero

Investigación

• Así se deduce de las consultas registradas en la asesoría clínica legal de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) durante el pasado año.

La clínica legal de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) es un servicio gratuito que tiene como objetivo asesorar sobre aspectos relativos a la protección de los derechos que repercuten en las personas con una enfermedad crónica, su ámbito familiar y laboral, así como orientar a otras organizaciones vinculadas. Tal y como se deduce de las consultas registradas en el año 2018, más de la mitad, un 64% de los casos, han sido remitidas por particulares, pacientes o familiares de pacientes, mientras que el restante 36% han sido planteadas por asociaciones de pacientes.

Entre las consultas registradas, destaca claramente que las consecuencias que una enfermedad crónica o su sintomatología puedan tener en el ámbito laboral es la mayor preocupación de las personas que sufren una enfermedad crónica. La mayor parte de las consultas, un 30% de los casos, solicitan información sobre la posibilidad de gestionar con la Seguridad Social la incapacidad permanente, debido al impacto que tiene la enfermedad para poder continuar en su puesto de trabajo. Se trata, normalmente, de sintomatologías que no tienen un pronóstico favorable de evolución sino que, al contrario, se prevé que no van a mejorar en el tiempo. En estas consultas el paciente se ve imposibilitado a seguir trabajando y busca una protección social.

Sin abandonar el ámbito de la vida laboral, otro 20% de las consultas son realizadas por pacientes que no quieren perder su trabajo actual, pero necesitan que las limitaciones que sufren sean tenidas en cuenta. Así, en estas consultas se busca información sobre la posibilidad de pedir una adaptación del puesto de trabajo o, incluso, cambiar de puesto. En cualquier caso, se evidencia una gran preocupación por la posibilidad de que la situación derive en un despido por ineptitud sobrevenida. También entran en este bloque de preguntas aquellas dirigidas por personas que, no sufriendo ninguna patología, deben cuidar de menores o familiares que sí la sufren y, por tanto, se ven obligados a solicitar una reducción de jornada.

Para la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, “se trata de un tema clave, una realidad que debemos visibilizar para que la sociedad sea consciente de la complicada situación que viven cada día los pacientes con alguna enfermedad crónica”. Para Carina Escobar, datos como los aportados por la asesoría legal de su organización “ayudan a que dejemos de ser invisibles para el sistema. Necesitamos medidas que contemplen también cómo afecta la cronicidad a todos los ámbitos de nuestra vida, no sólo a la salud. Entre ellos, por supuesto, al ámbito laboral”.

Otros datos que se han ido recogiendo a lo largo del año, se refieren a dudas relacionadas con la discapacidad (un 20% de los casos). En este sentido, son pacientes que solicitan información sobre los requisitos y beneficios del reconocimiento de un determinado grado de discapacidad por la Administración. Dentro de este capítulo, las consultas que se plantean se refieren a beneficios de tipo económico, social y laboral y también a las ventajas que el reconocimiento de un determinado grado de discapacidad puede dar a la hora de la jubilación anticipada.

Finalmente, las quejas frente al trato recibido en un hospital o por sentirse discriminado en cuanto al tratamiento recibido por razón del territorio (diferencias entre comunidades autónomas) registran otro 20% del total. En este caso, los pacientes solicitan información sobre dónde y cómo presentar una queja o reclamación formalmente.

Precisamente esta situación es una denuncia habitual desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que reitera la necesidad de equidad cuando los pacientes se mueven de una Comunidad Autónoma a otra, incluso dentro de una misma comunidad. “Debemos ser atendidos en igualdad de condiciones”, resalta la presidenta de la POP.

Es importante que la misma enfermedad sea tratada de igual manera, independientemente de la CCAA o del hospital donde te encuentres y para ello necesitamos que el Estado y los gobiernos regionales tengan un papel más proactivo, ya no solo para garantizar el acceso a tratamientos en igualdad, sino también el acceso a una completa historia clínica del paciente que ayude a que otros profesionales puedan tratarlo sin riesgo alguno.

El 10% restante corresponde a consultas por otros temas, como la petición e información sobre seguros de salud, los procesos necesarios para constituir una asociación o la distribución de la pensión de viudedad cuando la persona fallecida tuvo más de un matrimonio.

Las consultas dirigidas a la clínica legal de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes se realizan vía correo electrónico (clinicalegal@plataformadepacientes.org) sin que sea necesario facilitar datos personales. Todas ellas son contestadas en un plazo máximo de quince días.