La principal preocupación de las personas afectadas por alguna enfermedad crónica continúa siendo del ámbito laboral, según el Informe Clínica Legal 2022 elaborado por la POP

28 Febrero

Informe Clínica Legal 2022

A pesar de los esfuerzos realizados por las Organizaciones de Pacientes, las personas con enfermedades crónicas o necesidades crónicas de salud en España sufren desprotección en el ámbito sanitario, académico, social, laboral, cultural y político. Esta vulnerabilidad se acrecienta en pacientes con cronicidad compleja, como las personas pluripatológicas, mayores, polimedicadas, en situación de exclusión social o marginalidad

Con el objetivo de atajar esta situación, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), desde su constitución, ofrece un servicio de asesoría legal a pacientes con necesidades crónicas de salud, sus familiares o sus personas cuidadoras, sobre aspectos que les afectan tanto en el ámbito sanitario, como en el de los derechos sociales.

Los resultados del informe Clínica Legal 2022 muestran que un año más la principal preocupación de las personas afectadas por alguna enfermedad crónica continúa siendo del ámbito laboral. Incapacidad temporal, altas médicas no conformes, incapacidad permanente o los plazos relativos a las mismas se mantienen entre las preguntas más frecuentes de los y las pacientes.

Por otro lado, a pesar de que durante 2020 y 2021 las consultas de pacientes giraban, en gran medida, alrededor de la pandemia, los protocolos de vacunación o las medidas de seguridad; este año resulta impactante cómo el interés por cuestiones relativas a la COVID-19 ha decrecido sustancialmente, pasando de engrosar un 38% de consultas diversas en 2021 a un escaso 3%.

Como novedad, este año se afianza el interés en los seguros de vida y de salud (hasta un 16%) e incrementan las consultas relativas a los derechos que amparan a los y las pacientes. Así, imperan las dudas respecto a la cobertura de estos, el deber de informar al contratar, las obligaciones relativas a privacidad y protección de datos de las aseguradoras, las agravaciones del riesgo o los motivos de exclusión.

Por último, en las consultas sobre cuestiones esporádicas o menos frecuentes hay un creciente interés en conocer los derechos que ostentan los pacientes y las denuncias de posibles discriminaciones o vulneraciones de estos, revelando un mayor conocimiento, autonomía y empoderamiento de los y las pacientes sobre su defensa jurídica.

Respecto al perfil del usuario, la mayoría de las consultas han sido remitidas por particulares, pacientes o familiares de pacientes (72%), mientras que el resto (28%) han sido planteadas por asociaciones de pacientes a través de los trabajadores sociales, psicólogos o gerentes de la asociación.

La Clínica legal de la POP es un servicio que se ofrece de manera gratuita gracias a la colaboración de: Fundación ONCE y Janssen.