La presidenta de la POP, Carina Escobar: “No se ha hablado de lo que ha supuesto la pandemia para las personas que ya sufren una enfermedad”

30 Septiembre

Jornadas y Congresos

  • “En este IV Congreso POP queremos poner sobre la mesa los cambios que necesita el sistema sanitario para abordar la cronicidad”, señaló la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)
  • Durante la mesa de diálogo, los representantes de distintos partidos políticos coincidieron en la necesidad de establecer un espacio formal de participación de los pacientes

“No se ha hablado de lo que ha supuesto la pandemia para las personas que están sufriendo una enfermedad o para los pacientes no covid que han tenido que acudir al hospital sufriendo situaciones complicadas”, con estas palabras comenzó la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, el acto de inauguración del IV Congreso POP “Claves para un nuevo modelo sanitario y social de atención a la cronicidad”.

Consideramos que este congreso es más importante que nunca pues debemos hacer un cambio profundo en el SNS, un cambio cuya necesidad se ha puesto más de relevancia tras la crisis de la Covid-19”, aseguró la presidenta de la POP, durante la inauguración del acto. “Tenemos una atencion primaria precaria y la gestion de la cronicidad se hace como la de agudos”. Además, señaló “ya estamos en la segunda oleada de la pandemia y todavia no vemos medidas de abordaje de la cronicidad”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que acompañó a la presidenta de la plataforma durante el acto de apertura, aseguró que “la temática de este congreso es muy oportuna, os felicito por vuestro trabajo, debemos hablar de la atencion centrada en la persona para que se garantice el cuidado de los pacientes, algo en lo que venimos trabajando con la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema”. “Debemos afrontar esta pandemia como una oportunidad para salir con un sistema sanitario mas reforzado”, explicó.

Seguidamente el director del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios de la OMS, Josep Figueres, realizó una conferencia sobre la Gobernanza del SNS en la que señaló los elementos fundamentales para una gobernanza efectiva: “El liderazgo con visión estratégica transparente, el consenso político, la coordinación efectiva; la interconexión entre ciencia, política sanitara y política; la comunicación efectiva, la colaboración internacional y la participación son fundamentales”.

En la primera mesa de diálogo del día, sobre ‘Gobernanza del SNS’, participaron la responsable del Área de Sanidad de Podemos, Amparo Botejara; la exministra y diputada del PSOE, María Luisa Carcedo; el portavoz de Ciudadanos de la Comisión de Sanidad en el Senado, Miguel Sánchez; y la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados, Elvira Velasco. Todos ellos coincidieron en la “necesidad de otorgar un espacio formal de participación a los pacientes”. Además, aseguraron que “tenemos un buen Sistema Nacional de Salud cuyas debilidades se han puesto de relevancia durante esta pandemia y debemos aprender de ello para dar pasos hacia adelante”.