La POP y Malta Health Network presentan un vídeo sobre inclusión laboral de personas con enfermedades crónicas

09 Febrero

Investigación

Vídeo sobre la guía 'La gestión de personas con enfermedad crónica en el entorno laboral'

Logos de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Malta Health Network (MHN) y Financiado por la Unión Europea

En Europa, 1 de cada 3 personas en edad laboral tiene una enfermedad crónica que impacta en su vida personal, familiar, social y laboral. Estas personas pueden y desean trabajar. Sin embargo, muchos sienten preocupación por las consecuencias del impacto de su enfermedad en el desempeño de su trabajo.

Las empresas son conscientes de la importancia de favorecer la promoción de la salud en sus equipos de trabajo, pero es necesario que transformen la forma como abordan las necesidades crónicas de salud de sus trabajadores .

Bajo esta premisa, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y Malta Health Network (MHN) hemos elaborado la guía 'La gestión de personas con enfermedad crónica en el ámbito laboral' y desarrollado este vídeo en el que se pone de relieve las ventajas para empleadores y trabajadores de crear un entorno laboral más inclusivo, positivo y saludable. Os animamos a difundirlo, al igual que el documento, para contribuir a la plena inclusión del colectivo.

"Poder trabajar es una de las mayores preocupaciones y motivos de consulta a las asociaciones de pacientes", afirma la presidenta de la POP, Carina Escobar. "Es una realidad que el desempleo o el despido afectan más a las personas que tienen una enfermedad crónica”. Además, añade que “desarrollarse en el ámbito laboral es una vía para alcanzar una mayor calidad de vida, ya que sentirse activo y productivo tiene beneficios sobre la salud física y mental. La Administración, Empresas, empleadores y trabajadores deben buscar la mejor forma de que la persona con enfermedad crónica pueda desarrollar su talento en beneficio de todos”, sostiene Escobar.

En este sentido, la presidenta de MHN, Gertrude Buttigieg, destaca que “en estos momentos en los que hay una situación económica difícil en toda Europa, tener personas con enfermedades crónicas en el lugar de trabajo es beneficioso a todos los niveles". Manifiesta que esto es así "para los propios pacientes crónicos, ya que tener un empleo remunerado, incluso a tiempo parcial, ayuda en su salud física, mental y vida social", como para "los propios empleadores, ya que la voluntad de estos pacientes de contribuir a su lugar de trabajo brinda un mejor rendimiento para las empresas y no tienen que buscar la contratación de nuevas personas y perder el personal cualificado y capaz”, explica Buttigieg.

Si quieres acceder al vídeo e información del proyecto en inglés pulsa aquí.