La POP y Farmaindustria abordan los retos del sistema sanitario en el marco de su relación de colaboración estable

27 Marzo

Jornadas y Congresos

La cronicidad, la equidad territorial en la prestación sanitaria, el impacto social de la enfermedad y la investigación biomédica en España, algunos de los asuntos tratados.

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, y su directora, María Gálvez, se reunieron ayer con el presidente y el director general de Farmaindustria, Martín Sellés y Humberto Arnés, respectivamente, en el primer encuentro entre los presidentes tras su acceso al cargo y en el marco de la relación estable de colaboración que mantienen ambas organizaciones.

En la reunión, Escobar ha trasladado a Sellés la realidad de la POP, una organización que agrupa a 26 grandes federaciones de pacientes y personas con enfermedades crónicas que, a su vez, representan a más de 1.200 entidades en toda España.

La importancia de garantizar la equidad en la prestación sanitaria en toda España y de asegurar el acceso de los pacientes a los tratamientos innovadores en un marco de sostenibilidad; el desafío creciente de la cronicidad, y la necesidad de contemplar el impacto social que tienen la enfermedad y su abordaje han sido algunos de los asuntos analizados. Junto a ello, se ha tratado también la necesidad de observar los recursos destinados al tratamiento de los pacientes como inversión y no como gasto, y de incorporar la medición de resultados en salud a la toma de decisiones en el sistema sanitario.

Por su parte, los representantes de Farmaindustria han destacado no sólo la consolidación de España como un lugar apropiado para la investigación biomédica, y en particular para la fase clínica, sino la oportunidad que el país tiene de, con el marco estratégico adecuado, convertirse en uno de los grandes líderes mundiales, objetivo con el que las compañías farmacéuticas están comprometidas. En este sentido, los responsables de la POP y de Farmaindustria han acordado reforzar su colaboración en distintos proyectos relacionados, entre otras cuestiones, con la formación y el fomento de la participación de representantes de colectivos de pacientes en el proceso de I+D de medicamentos y con el fortalecimiento de la capacidad de España para acoger la realización de ensayos clínicos.