La POP subraya que “la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la innovación para avanzar hacia la óptima atención de la cronicidad”

15 Julio

Jornadas y Congresos

  • “La crisis de la Covid-19 ha acelerado y puesto de relieve la importancia de la innovación en el campo de la tecnología, de los procesos de organización y en la investigación terapéutica”, han compartido los ponentes en el encuentro organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
  • Según la directora de la POP, María Gálvez, “nos preocupa el parón que puede estar sufriendo la investigación en los ámbitos no Covid, de los que dependen la las personas con enfermedades crónicas para poder mantener una vida autónoma”.

“La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar la innovación para avanzar hacia la óptima atención de la cronicidad. Con estas palabras de María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, comenzaba una nueva edición de los #DesayunosPOP, celebrado en formato webinar. En el encuentro, titulado `Innovación como pilar para la eficiencia del SNS’, los expertos reunidos por la POP han dialogado sobre cómo la innovación desde distintas ópticas, la tecnológica, la de procesos y la terapéutica, puede ejercer de palanca de cambio en busca de la eficiencia en el SNS.

Durante la bienvenida, la directora de la POP aseguró que “la pandemia provocada por la Covid-19 nos ha situado en una crisis sin precedentes de la cual tenemos que aprender y sacar una oportunidad”. “En este contexto de necesidad de cambio, queremos profundizar en cómo la innovación puede contribuir a acelerarlo y a hacerlo además favoreciendo la eficiencia del Sistema Nacional de Salud”, reflexionó Gálvez.

El encuentro ha contado, por tanto, con la participación de la directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), María Gálvez; el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda; la directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor y vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Dulce Ramírez; y el director de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal, Diego Velasco. Por su parte, el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, ha sido el encargado de moderar el encuentro.

Para responder a la pregunta sobre qué cambios se esperan en el Sistema Sanitario desde el punto de vista de los pacientes, la directora de la POP, explicó que “vemos difícil que el Sistema Sanitario aborde los cambios necesarios cuando está dando la espalda a los pacientes en la toma de decisiones” señaló en referencia a la exclusión de los pacientes de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Por su parte, la POP ha trabajado en un documento de propuestas que ha hecho llegar al Ministerio y a los grupos parlamentarios. “Hemos recogido puntos clave para nosotros, uno de ellos es la necesidad de impulsar esa innovación porque sin ella no podremos avanzar hacia la óptima atención a la cronicidad”, aseguró la directora de la plataforma.

Para el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, Cristóbal Belda, “tras la crisis de la Covid-19 se ha acelerado la innovación en procesos y, por otro lado, se nos ha revelado la necesidad de transformar ciencia e innovación en cosas tangibles. Este es el primer año que una convocatoria del ISCIII ha incorporado a los pacientes como evaluadores de los proyectos de investigación que se presentan”.

En cuanto a las necesidades de cara a futuro, Belda explicó que “en España, hasta ahora, no hemos sabido cómo transformar la ciencia en industria, ese es el camino que tenemos que iniciar, y probablemente esta crisis nos ha mostrado nuestras capacidades industriales vinculadas a la biomedicina”. En este sentido, incidió en que “no es habitual que con el sistema de salud que tenemos no tengamos una industria alrededor que le esté dando soporte”.

Por su parte, la directora de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Infanta Leonor y vocal de SEDISA, Dulce Ramírez, destacó que “la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que tenemos que trabajar para que la innovación sea una realidad, con mayor inversión en el sistema sanitario.  Por otro lado, aseguró, “es importante fomentar la integración entre CC.AA. y entre el sistema social y sanitario. Todas ellas son necesidades patentes”.

Además, en palabras de Ramírez, durante esta crisis se han desarrollado “la coordinación con otros hospitales, la asistencia a pacientes no Covid-19, la telemedicina”. “Hemos innovado en organización para poder satisfacer la necesidad de los pacientes”, aseguró.

Con respecto a los avances prácticos realizados tras la crisis, el director de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Ramón y Cajal, Diego Velasco explicó que “la Covid-19 nos ha servido para hacer colaboración público-privada, para que nos ayude a financiar proyectos, hemos sentado también las bases de la telemedicina en el hospital y a partir de ahora será una realidad”.

Para Velasco, en investigación científica es fundamental “dar a todo el mundo su papel en este engranaje y en él los pacientes tendrán que tener un papel protagonista, formarán parte de los estudios de investigación y transmitirán mejor nuestros proyectos para los pacientes quieran participar”.

Durante el cierre del desayuno, la directora de la POP, María Gálvez, explicó los próximos grandes retos: “La sostenibilidad del sistema sanitario pasa por la innovación en la atención que nos permitirá dar una mejor respuesta desde los sistemas de salud y sociales, debemos poner el foco en el acceso a la innovación para todos los pacientes”. Para conseguir una óptima reforma del sistema, “apostamos por una participación real de los pacientes en la toma de decisiones”, finalizó.