La POP se une al manifiesto del Foro Europeo de Pacientes (EPF) ante el conflicto en Ucrania

04 Marzo

Incidencia Política

Ante la terrible situación que se está viviendo en Ucrania, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se suma al manifiesto publicado por el Foro Europeo de Pacientes (EPF) y se solidariza con el pueblo ucraniano.

Las interrupciones de los servicios sanitarios, el tratamiento médico y los medicamentos y productos sanitarios hacen que, una vez más, la vida de las personas con necesidades crónicas de salud sea especialmente vulnerable. Ante situaciones de conflicto como la actual, el acceso a la ayuda humanitaria se vuelve primordial para la población y, especialmente, para aquellos que padecen enfermedades graves y crónicas y cuyas posibilidades de salir del país se complican mucho más. 

En este sentido, es fundamental que la comunidad internacional atienda las necesidades sanitarias de las personas que viven con enfermedades crónicas, “personas especialmente vulnerables dentro de una ya de por sí vulnerable población civil”. La creación de los “corredores humanitarios" para evacuar a los civiles, así como para la entrega de medicamentos, incluyendo aquellos fármacos requeridos para atender las necesidades crónicas de salud y alimentos, debe ser prioritario en estos momentos..

El apoyo y la coordinación de los gobiernos, servicios asistencia sanitaria y las organizaciones de pacientes europeas en circunstancias de desconcierto como la actual se hace más necesario que nunca. Por eso, desde la POP nos sumamos al posicionamiento de la EPF para trabajar unidos, y al de todas nuestras entidades para apoyar a los pacientes, especialmente en las situaciones más complicadas como la que atravesamos.

Desde la POP nos unimos para visibilizar la situación de aquellos más vulnerables y nos ponemos a disposición a lo que pueda requerirse por nuestra parte, deseando que el conflicto acabe lo más pronto posible.

Acceder al manifiesto del EPF (en inglés).