La POP se consolida como interlocutor de los pacientes ante legisladores y administraciones

26 Enero

Los pacientes participan del debate político en la presente legislatura

• La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reúne a 26 organizaciones de pacientes de ámbito estatal y defiende los intereses a unos 10 millones de personas con enfermedad crónica o síntomas cronificados. Es el interlocutor representativo, unitario y autónomo fundado por los propios pacientes en España.
  • Un Pacto de Estado para garantizar el acceso a los tratamientos innovadores, eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos, garantizar la atención igual que en la CCAA de origen y una Ley que proteja la situación de cronicidad y la participación oficial de los pacientes en los órganos decisorios del Ministerio de Sanidad son los retos que marcan los pacientes en la presente legislatura.

26 de enero de 2016.- Los pacientes ya tienen un interlocutor único que los represente ante los legisladores y administraciones sanitarias: la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Tras un año desde su fundación, la POP se ha consolidado como portavoz único en el debate político y ha entrado a participar del mismo ante los partidos políticos, consejerías de sanidad y otros protagonistas del sector sanitario y político.

Así lo ha expuesto hoy el presidente de la POP, Tomás Castillo, en el III Foro Albert Jovell, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), que reúne a comunicadores y periodistas del sector salud.

Desde junio de 2015, la POP ya ha trasladado a los consejeros y consejeras de Sanidad de 11 de las 17 CCAA los retos que los pacientes se han marcado para esta legislatura. Lo mismo ha hecho con los partidos políticos en el periodo electoral, tarea que continuará en este primer trimestre con reuniones con los grupos parlamentarios recientemente constituidos. También se han mantenido conversaciones con el Ministerio de Sanidad que se retomarán en cuanto se constituya el nuevo Gobierno.

Para la POP es básico que la Sanidad forme parte de la base de las negociaciones que se están llevando a cabo entre los partidos que aspiran a formar nuevo Gobierno: "La Sanidad es un pilar básico para millones de familias en nuestro país y es fundamental que los partidos definan el sistema sanitario que se va a desarrollar en los próximos años", ha subrayado Castillo.

En este sentido, la Plataforma propone que "el nuevo Gobierno que se forme considere los retos a los que enfrentarse en la nueva legislatura desde el punto de vista de los pacientes".

Uno de los puntos necesarios en sanidad es un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación. Debe estar dotado de un fondo presupuestario para hacer frente a esta demanda, que supone una importante inversión en salud. Este Plan Estratégico permitirá paralizar e incluso curar enfermedades que hasta ahora eran incurables.

La Plataforma también propone que el nuevo Gobierno garantice el derecho de todos los pacientes a ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier territorio, evitando los retrasos y trabas burocráticas en la atención en caso de derivaciones o desplazamientos; así como la dispensación de medicamentos en todo el territorio nacional sin distinguir la comunidad autónoma de origen.

Además, el nuevo Gobierno debe ser consciente de la necesidad de la creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud, modificando la normativa actual, que se extienda a todos los niveles administrativos (estatal, autonómico y local), que contemple su voz y el voto en la toma de decisiones, para contribuir en optimizar los recursos, reducir las listas de espera y lograr un Sistema adaptado también a las necesidades de las personas con enfermedades crónicas, con una medicina cada vez más personalizada.

La elaboración de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad estatal también es una petición urgente para el nuevo Ejecutivo. Esta normativa debería aportar la necesaria protección a las personas que cada día se enfrentan a una enfermedad sin expectativas de curación y el impacto que esto produce en su vida diaria, de modo que amortigüe los efectos negativos y pueda seguir aportando a la sociedad.

Por último, la hoja de ruta de los pacientes para la nueva legislatura, también incluye como prioridad eliminar las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicamentos. El Barómetro EsCrónicos 2015 lo señala como una de las mayores preocupaciones de los pacientes. Precisamos de un modelo de financiación de la Sanidad de obligada justificación por las comunidades autónomas, que garantice una cartera básica de servicios común y la igualdad en el ejercicio del derecho a la salud por todos los ciudadanos.

La Plataforma aglutina a 26 organizaciones de pacientes de ámbito estatal, lo que la convierte en el primer interlocutor de los pacientes en España. "Representamos a pacientes con distintas enfermedades y síntomas cronificados, pero con un objetivo común: defender la mejor atención posible para tener una calidad de vida digna", en palabras del presidente, Tomás Castillo.