La POP pide a las comunidades autónomas medidas para que los pacientes crónicos no tengan que acudir a los hospitales a recoger sus medicamentos

27 Marzo

Incidencia Política

• La Plataforma de Organizaciones de Pacientes solicita que los pacientes que necesiten recoger sus medicamentos en farmacia hospitalaria puedan obtenerlos sin desplazarse a los centros sanitarios

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pide a las comunidades autónomas que tomen medidas para que los pacientes que necesiten recoger sus medicamentos en farmacia hospitalaria puedan obtenerlos sin desplazarse a los centros sanitarios. En este sentido, el BOE ha publicado hoy una orden ministerial que da luz verde a las CC.AA. para establecer protocolos que eviten que quienes tengan que recibir esos medicamentos deban recogerlos en el hospital, una orden que llega con retraso.

“Hace semanas trasladamos al Ministerio de Sanidad y a las CC.AA. la urgencia de proporcionar a los pacientes una solución para la recogida de medicación en farmacia hospitalaria sin tener que acudir a los centros sanitarios. Nuestros pacientes necesitan tener sus tratamientos, cumplir con sus dosis. Es fundamental para su supervivencia y, en estos momentos, se están ofreciendo informaciones contradictorias a los pacientes en los distintos hospitales”, señalan desde la plataforma.

En algunas CC.AA. hay hospitales que cuentan con voluntarios para llevar la medicación a las casas de los pacientes, otros los distribuyen a través de protección civil, y otras CC.AA. lo hacen a través de farmacia comunitaria. Por ello, desde la POP reclamamos que se establezcan medidas para que “los pacientes reciban su tratamiento sin necesidad de exponerse”, y señalan que se han “puesto a disposición de la farmacia de diversos hospitales y al servicio de nuestras 27 entidades nacionales”, para todo aquello que pueda necesitar el colectivo, también en el ámbito del acceso al medicamento de manera segura.

Con la colaboración de todas las CC.AA., “podremos proteger la salud de los pacientes crónicos evitando así ponerlos en riesgo a la hora de acudir al hospital a recoger su medicación”, indican.

Las CC.AA. modifican su sistema de renovación de recetas

Por su parte, la POP aplaude las medidas tomadas hasta ahora por las Comunidades Autónomas para proteger la salud de los pacientes crónicos evitando así ponerlos en riesgo a la hora de acudir al centro sanitario a renovar sus recetas médicas. Entre las medidas mayoritarias se encuentran la renovación de forma automática de todas las recetas, así como la renovación mediante llamada telefónica, previa valoración del médico y carga automática en la tarjeta sanitaria. También se ha aprobado la prorrogación durante 90 días de la renovación automática de los tratamientos para personas con enfermedades crónicas y o síntomas cronificados mediante receta electrónica o receta que precisa visado. En este sentido, la POP seguirá la situación para comprobar que se aplican los nuevos protocolos con la mayor rigurosidad.