La POP lamenta que los PGE vuelvan a dejar de lado a los pacientes crónicos con una inversión en Sanidad "insuficiente"

18 Octubre

Incidencia Política

  • Insisten en que hay que actualizar la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, que se aprobó en el año 2012, y dotarla de presupuesto de manera “urgente”

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) vuelvan a dejar de lado a las personas que viven con una enfermedad crónica ya que consideran “insuficiente” la inversión destinada a Sanidad.

En este punto, creen que, a pesar de que la partida se ha incrementado con respecto a años anteriores hasta situarse en un total de 6.606 millones de euros,  la inversión sigue siendo “escasa” para atender las necesidades reales de un colectivo tan vulnerable y hacer frente al reto que supone la salud tras la pandemia de la COVID-19.

Así lo ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar, en relación al anuncio por parte del Ejecutivo del proyecto de los PGE para 2022, cuya inversión en políticas sanitarias, sin contar el gasto en vacunas, crece un 10,2% con respecto al año anterior.

Sin embargo, a pesar de este aumento,  la Plataforma de Organizaciones de Pacientes pone sobre la mesa los datos de la  tercera fase del ‘Estudio del Impacto de la COVID-19 en las personas con enfermedad crónica’, presentado por la propia POP, en el que se constata que el 57,1% de las personas encuestadas, en general, está muy insatisfecha con la atención sanitaria recibida durante 2021, algo que denota la “falta” de calidad asistencial debido a que los profesionales están “desbordados” por la falta de recursos, un problema que, a juicio de la plataforma, debe resolverse con “compromiso” y “presupuesto”.

Por otro lado, Escobar ha valorado positivamente la apuesta del Gobierno por la Atención Primaria, a la que el proyecto de ley destina 176 millones de euros, así como por la digitalización, una partida que se completa con 396 millones de euros para implementar el Plan para la renovación de las tecnologías sanitarias en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este punto, la POP ha confiado en que esta inversión redunde en una mejora de la continuidad asistencial, ya que la “COVID-19 ha supuesto una gran presión para el sistema sanitario, poniendo de manifiesto notables carencias en el diagnóstico, atención y seguimiento de los pacientes”. De hecho, según  el estudio citado anteriormente, 4 de cada 10 pacientes fueron atendidos exclusivamente por medios telemáticos durante la pandemia y sólo 1 de cada 10 mantuvo todas sus consultas presenciales.

En este contexto, desde la POP insisten en la necesidad de desarrollar la Estrategia de Salud Digital, con la colaboración de las asociaciones de pacientes, para que se apueste por servicios orientados a aquellos  que requieren una atención continua y personalizada.

Asimismo, han subrayado la necesidad de contar con más profesionales sanitarios en ámbitos como la salud mental, enfermería y atención primaria, ya que en la actualidad viven una “sobresaturación” que les impide  atender a los pacientes como se merecen.

Por último, han reclamado “con urgencia” y “prioridad” al ministerio de Sanidad para que incluya en este borrador una partida presupuestaria para poder poner en marcha la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, aprobada en 2012, y que el colectivo necesita “ahora más que nunca”.